manejar en italia

Consejos prácticos para manejar en Italia

Si estás planeando un viaje a Italia y decides hacer parte de tu recorrido en auto, sigue leyendo este artículo donde encontraras consejos prácticos e información relevante para hacer que tu viaje esté libre de contratiempos.

Manejar en Italia puede resultar complejo e incluso estresante por los estrictos controles que existen en el país sobre los límites de velocidad, las multas, y las Zonas de Tránsito Limitado (ZTL). Este concepto resulta desconocido para los turistas. Esto genera una gran cantidad de multas que reciben los viajeros meses después de su regreso a casa.

Toma nota de estas recomendaciones y planea tu recorrido sin preocupaciones.

fiat 500

Permiso Internacional para Conducir

El Permiso Internacional para conducir es un documento oficial que se emite en tu país de residencia, avalado por la Federación Interamericana de Touring y Automóvil Clubes (FITAC) y por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), con base en la conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre la circulación en carreteras celebrada en Viena, Austria el 8 de Noviembre de 1968.

Existen varias dependencias que expiden este documento. El costo varía en cada país, en México el costo es de $930 MXN. Este documento tiene validez de un año y está traducido a ocho idiomas, Normalmente el trámite queda el mismo día (Verificar requisitos y agencias que expiden este documento según tu país de residencia).

¿Es obligatorio llevar este documento para rentar un auto o manejar en el extranjero?

Es un tema controvertido entre los viajeros ya que muchos argumentan que han manejado en varios países y nunca se los han solicitado. Por otro lado, las agencias de autos tampoco lo exigen como obligatorio para poder retirar el vehículo, de hecho, únicamente te piden tu licencia de conducir (la de tu país de origen) y tu tarjeta de crédito para hacer el cargo del depósito.

Pero… aquí viene la cuestión que debes evaluar: si desafortunadamente te ves involucrado en algún incidente de tránsito, ya sea un choque o simplemente eres detenido por algún oficial de tránsito y no tienes el permiso de conducir Internacional además del permiso de conducir de tu país, serás acreedor a una multa de facto y el tema del seguro queda inhabilitado.

Mi recomendación es que para tu tranquilidad tramites este permiso antes de tu viaje y te olvides de este tema. Nadie piensa que va a tener un percance estando de viaje, pero los accidentes de tránsito pueden ocurrir en cualquier momento y el hecho de no contar con este documento complica aún más la situación. Así que evita problemas y lleva tu permiso de conducir internacional.

 

Controles Electrónicos de Velocidad

En prácticamente todas las autopistas e incluso caminos federales encontraremos controles electrónicos de velocidad, estos dispositivos toman lectura de la velocidad de los autos que circulan en las autopistas y en caso de exceder el límite de velocidad permitido automáticamente toman una foto al auto infractor y generan una multa que llegará con seguridad en los siguientes días o incluso en los siguientes meses a la vuelta de correo y en el caso de autos rentados esta llegará a la agencia de autos, misma que se pondrá en contacto contigo para recuperar dicho importe.

He sabido de muchos casos en los cuales la agencia de autos cobra de manera automática las multas con los datos que registraron de tu tarjeta de crédito. En teoría esta práctica no es correcta ya que al hacer el check out a la entrega del auto no deben conservar tus datos, pero en la práctica es sabido que esto ocurre.

control de velocidad italia

 

La señalización en los caminos es muy clara y los límites de velocidad siempre están visibles. En autopista la velocidad máxima es de 110 km/h, varía en cada tramo y según la vía.

Normalmente, en la entrada de cada ciudad o localidad los límites de velocidad se reducen drásticamente y encontrarás lugares donde los límites de velocidad van de los 30 a 50 km/h. En estos sitios encontrarás casi con seguridad un radar de velocidad, así que mantente muy atento de la señalización y los límites de velocidad.

 

limite de velocidad

 

¿Cómo detectar los controles de velocidad en caminos y autopistas?

Antes de cada control hay un letrero de advertencia como este:

control electronico de velocidad italia

Además de esto, te recomiendo que mantengas siempre en línea la aplicación para dispositivos móviles Waze, la cual indica cada uno de los controles de velocidad. Así no habrá ninguna omisión y podrás saber con anticipación cada que te aproximes a un control de velocidad. Tengo entendido que los GPS que alquilas en las agencias de autos no tienen registro de estos controles. Yo utilicé Waze en todo mi viaje y siempre tuve la notificación oportuna de cada control.

Zonas de Tránsito Limitado (ZTL)

 Como su nombre lo dice claramente, las zonas de tránsito limitadas son áreas de tránsito vehicular restringido, permitiendo únicamente el acceso a servicios de emergencia como: ambulancias y policía, transporte público,  proveedores de servicios (en horarios delimitados) y a los residentes locales.

Estas zonas se encuentran regularmente en el centro histórico de las ciudades. Esto permite la movilidad peatonal y la preservación de estos sitios históricos.

ZTL

¿Cómo identificar las Zonas de Tránsito Limitado?

Muy sencillo. El centro histórico de TODAS las ciudades, ya sean amuralladas o no es ZTL. Puedes reconocer estas zonas ya que antes de entrar a ella hay un letrero de advertencia que indica que a partir de ese lugar el tránsito vehicular está restringido, días y horarios.

Unos pasos más adelante hay cámaras que al igual que las foto multas detectan las placas que no tienen permiso para conducir en ese perímetro. Diariamente se envía el listado de dichos infractores a la policía para que sea emitida la multa correspondiente.

No hagan caso omiso a esta señalización ya que las multas de las cuales hay más quejas por desconocimiento en la comunidad de viajeros es por este concepto.

zona de transito limitado italia

En el sitio oficial de cada ciudad hay mayor información al respecto e incluso mapas de las ZTL. Para evitar confusiones y problemas te recomiendo dejar el coche estacionado en tu hotel y utilizar el transporte público para llegar a los sitios turísticos de cada ciudad, los cuales normalmente están en el centro, por lo cual volvemos al mismo punto: es ZTL

Si tu hotel está dentro de la zona ZTL debes ponerte en contacto con ellos con anticipación, ya que deben tramitar un permiso para que puedas ingresar a esta zona y estacionar tu auto en su garaje. Es complicado encontrar hoteles dentro del centro histórico de las ciudades que cuenten con garaje o estacionamiento privado. Mi recomendación es buscar hoteles fuera de esta zona para que tu estancia sea tranquila e incluso puedas dejar el auto en un sitio seguro y olvidarte de ello.

También existe la opción de los estacionamientos públicos en las afueras de las ciudades amuralladas, en el caso de la Toscana como: Montepulciano, Siena, Volterra, San Gimignano, Monteriggioni, Pisa, Lucca, e incluso Florencia. Los costos van desde €1 hasta €2 por hora. Dependerá de la ubicación de tu hotel y la disposición que tengas ya sea de caminar, tomar transporte público o pagar estacionamiento por hora.

Anímate y disfruta de Italia en coche, sin duda es la manera más cómoda y versátil para viajar, ya que podrás conocer una gran cantidad de lugares y admirar paisajes que difícilmente podrás hacer ajustándote a horarios de autobús o tren.

¡Feliz viaje!

manejar en italia

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *