George Orwell y su Rebelión en la Granja

Por Jessica Castro Martínez

Photo by Annie Spratt

una sátira polÍtica que hace eco hasta nuestros días

Rebelión en la Granja fue mi primer contacto con la Literatura, estaba en la primaria cuando “tuve” que leer este libro, y puntualizo: tuve, porque hasta ese momento no había descubierto lo fascinante que es el mundo de la lectura. Fue en esa granja donde proyecté mi imaginación hasta lugares que no sabía que podía ilustrar en mi mente.

Una lectura profunda y llena de significado, con una sugestiva atemporalidad que la convierte en una novela de referencia en cualquier época y por supuesto en cualquier latitud.

Orwel, un escritor profundamente comprometido con sus ideales sociales y políticos. En esta obra nos relata las vicisitudes de un grupo de animales que habitan en la Granja Manor, sus esfuerzos por liberarse de la tiranía del humano hasta convertirse en una sociedad animal, donde la camaradería y el trabajo por el bien común eran sus principales preceptos.

El sarcasmo y la ironía mordaz son elementos fundamentales que el autor domina y aplica de manera magistral, envolviéndonos en una lectura que nos tiene al borde del asiento de principio a fin.

Un sin número de reflexiones vienen a mi mente al finalizar esta historia que denuncia la avaricia, el ansia de poder que convierte a los individuos y en este caso, a los animales en tiranos que son incapaces de saciar su sed de poder, olvidando los ideales que defendían de inicio.

Adoctrinamiento, propaganda, racismo y nacionalismo: elementos y sentimientos que predominaban en aquella época (Europa 1945), al parecer aún son factores comunes de la sociedad actual.

Un comentario en “George Orwell y su Rebelión en la Granja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *