dónde comer en parís barato

La pregunta del millón: ¿Dónde comer en París barato?

Por Jessica Castro Martínez

Photo by Jez Timms 

¿Mucha hambre? ¿bajo presupuesto?¿poco tiempo? aQUÍ TE DECIMOS DONDE COMER BUENO, BONITO Y BARATO EN PARÍS.

 

Si estás planeado unas vacaciones en la ciudad de la luz y buscas lugares donde comer a la Parisien y no quieres gastar una fortuna o, no tienes tiempo para sentarte a comer de modo formal, te dejo estas recomendaciones donde podrás desayunar o comer por menos de 15 euros.

Brioche Dorée

 

Brioche Dorée París

Brioche Dorée París

 

Esta cadena de restaurantes de comida rápida francesa te va a sorprender, no solo por sus precios económicos, sino por la variedad de baguetes, ensaladas, pizzas, quiches, pan dulce y postres que ofrece en sus menús completos, los cuales están diseñados para todo tipo de paladares.

Para el Petit Déjeuner (desayuno) un clásico francés: café expreso + croissant o pain au chocolat. €3.50 euros

Petit Déjeuner

Petit Déjeuner- café, croissant, pain au chocolat, pain aux raisins, confiture.

 

Si eres de los que no se llena tan fácilmente, puedes agregar una baguete de jamón y queso emmental por €4.50

Para la comida tienen una selección de paquetes los cuales varían en el plato salado, ya sea baguete, ensalada o pizza, todos incluyen bebida y postre de tu elección.

Desde €7.50 hasta €9.50 euros.

Esta cadena es muy conocida y tiene locales en los sititos más turísticos de París como: Champs- Élysées, Montmartre, Louvre, Opera Garnier, Gare de Lyon y Gare d´ Austerlitz, entre muchos otros locales distribuidos a lo largo de París.

https://www.briochedoree.fr/

 

PAUL

 

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Maison Paul

Esta panadería y Sandwichería Francesa tiene más de 100 años de tradición, aquí podrás encontrar además de una típica baguete francesa, una comida completa y ensaladas gourmet para comer en sitio o para llevar.

Para empezar el día puedes elegir entre tres variedades de Petit Déjeuner completos:

Express: Croissant + expreso

Parisien: pan de tu elección + baguete con mantequilla y mermelada + una bebida caliente

Continental: pan de tu elección + baguete con mantequilla y mermelada + una bebida caliente + jugo de naranja

Desde €4.00 hasta €13.00 euros.

Para la comida también ofrecen tres menús completos, muy similares a Brioche Dorée, los cuales varían en el plato salado, tienen opciones con baguetes, ensaladas, hamburguesas o crepas + bebida y postre de tu elección.

 

baguete

Baguete de camarón rostizado con piña

 

Esta cadena la podrás encontrar en casi todas las estaciones de trenes de París, en algunos parques como Tullerias, dentro del museo de Louvre, Montmartre, Opera, Saint-Germain-des-Prés, etcétera.

http://www.paul.fr

 

Pret á Manger

 

pret a manger paris

Pret A Manger París

 

Como su nombre lo dice, este sito se especializa en comida “lista para comer”, todos los días encontramos una gran variedad de productos frescos, empacados, listos para meterlos a la bolsa e irnos a disfrutarlos en un parque, a la orilla del Sena o frente a la torre Eiffel para disfrutar el paisaje.

A diferencia de las dos cadenas anteriores, esta cadena es inglesa, se especializa en productos bio, para aquellos que cuidan su alimentación aún estando de viaje. También ofrecen alimentos veganos, que son difíciles de encontrar en cualquier establecimiento.

Tus opciones para el desayuno son variadas: café orgánico, té, cocteles de fruta, yogurt, sándwiches, wraps, omelet, huevos con tocino, brioches etc.

Para la comida podrás elegir entre ensaladas, sopas, platos calientes como: mac and cheese, burritos, falafel, etc.

 

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Ensalada bio, Pret A Manger

 

Este concepto es muy práctico para aquellos días en los que tu agenda de museos y atracciones está saturada, es muy rápido, práctico y es una opción económica que no supera los 15 euros en promedio por persona.

http://www.pretamanger.fr/fr-fr

 

No hay pretexto, París te ofrece una gran variedad de opciones culinarias, no hay razón para terminar desayunando o comiendo en un McDonald´s para “ahorrar” unos euros, hay opciones más variadas y saludables para disfrutar tu visita sin preocuparte por tu bolsillo o por el tiempo que no estás dispuesto a perder mientras comes.

 

 

 

 

 

 

evangelización de la nueva españa

La Evangelización en la Nueva España

La Conquista del Espíritu: iglesia y CORONA, un negocio redondo.

Por: Jessica Castro Martínez

Photo by Josh Applegate

Cuando pensamos en la palabra conquista seguida de la palabra espiritual viene a nuestra mente un baño de sangre, una “guerra santa” que justifica la muerte y erradicación, si es posible, de creencias e incluso de una cultura entera.

Eso fue en gran media lo que ocurrió en la conquista de la Nueva España, esa fue la principal justificación por la cual la corona Española “evangelizó” a los indios, dándoles la oportunidad de acceder a las riquezas de estos nuevos territorios.

La evangelización en la Nueva España

Ésta comenzó en el año de 1522, cuando el papa Adriano IV decide que los territorios conquistados por españoles y portugueses deben ser evangelizados. Es en este año cuando llegan los primeros 12 frailes franciscanos (como los doce apóstoles) a la N.E. con la misión de evangelizar y convertir a todos los indios a la fe católica, accediendo de este modo a la salvación de su alma.

 

evangelización el la nueva españa

El papa Adriano IV bendiciendo a los 12 frailes franciscanos

 

Poco tiempo después llegaron otras órdenes religiosas como: Dominicos, Agustinos y finalmente, los Jesuitas.

A su llegada a este territorio se encontraron con culturas que tenían siglos o incluso milenios de antigüedad, por lo cual, sería imposible cortarlas de raíz. Tendrían que encontrar la manera de adecuar estas creencias a la fe católica. Así es como se inicia con la apropiación simbólica de los antiguos Dioses.

El ejemplo más representativo de ello es la Virgen de Guadalupe. El culto a Tonāntzin, que proviene del náhuatl y significa: nuestra madre venerada. En este culto se veneraba a la madre de los dioses, la cual tenía un templo en el cerro del Tepeyac, al cual acudían desde lejanas tierras hombres, mujeres y niños para ofrecer sacrificios y adorar a esta diosa. Este templo fue destruido durante la conquista, pero los frailes franciscanos conservaron un adoratorio, donde años después llegaría la primera imagen de la Virgen de Guadalupe.

Esta primera imagen fue pintada por Marcos Zipacli, un estudiante indígena del colegio de Santiago de Tlatelolco (colegio franciscano de artes) Este joven plasma diversos rasgos físicos así como símbolos prehispánicos, con lo cual logra que los indígenas se apropien poco a poco de esta imagen y la conviertan en un culto propio. La Virgen de Guadalupe da un sentido de protección a tantos indígenas que vieron su mundo entero desmoronarse ante sus ojos.

En este momento los frailes se dan cuenta de que la mejor manera para acceder a la conversión de los indígenas era haciéndolo con ayuda de ellos mismos, es por ello por lo que los Caciques (nobleza indígena) fueron de fundamental apoyo para la paulatina conversión de los indios. Los frailes se centran en la evangelización de tres grupos

  1. Caciques: nobleza indígena, el grupo culto que conoce la lengua y que en su mayoría estuvieron de acuerdo con la conquista
  2. Mujeres: que después de ser evangelizadas lo harían de igual manera con sus familias.
  3. Niños: que representaban el futuro de la colonia.

 

evangelización en la nueva españa

Evangelización de los frailes franciscanos

 

Este proceso de evangelización tomó aún más fuerza para el Catolicismo en Europa, ya que al mismo tiempo se perdían grandes cantidades de fieles con las guerras religiosas y cada vez más conversos al protestantismo del siglo XVI.

La relación de la corona española con Roma era tirante, pero de cierto modo era una relación simbiótica, ya que los unos dependían de los otros, por un lado, España necesitaba la aprobación de la iglesia católica para perpetrar la conquista y expropiarse de manera legítima de todos los territorios del nuevo continente así como de sus riquezas, por otro lado, la iglesia veía en esta evangelización una nueva fuente de ingresos, similar a la que estaba perdiendo de forma acelerada en Europa, ya que evangelización es igual a mayor número de fieles y mayor número de fieles equivale a mayores ingresos por concepto de diezmos.

La historia de la humanidad está marcada por una larga cadena de conquistas, las causas o motivaciones pueden ser muy diversas, entre las más comunes son: territorio y religión, pero si hacemos un análisis no necesariamente tan profundo entendemos que la única motivación es de tipo económico.

Entonces les pregunto ¿Quién le otorgó el poder divino a la corona española para conquistar todos estos territorios en el nombre de Dios? Si su respuesta es: la santa sede, les dejo una reflexión más: ¿fue verdadero el deseo de otorgarle a los indios “infieles” la posibilidad de salvar su alma y acceder al reino de los cielos? o simplemente un negocio multimillonario, el móvil de las guerras que vive el mundo en nuestros días: la fe.

Crónica de una Muerte Anunciada: Literatura vs Best Seller

Por Jessica Barba

Gabriel García Márquez nos presenta, como de costumbre, un texto sumamente pulido, bien estructurado y lleno de imágenes sensoriales que permiten vivir —y hasta oler— en carne propia lo que sucede en el texto. Uno siente el asesinato de Santiago Nasar como si pasara ahí en la esquina; el olor de la sangre y de las tripas salidas le llega al lector hasta el sillón donde lee. Salpica también de realismo mágico (difuminando las fronteras entre la realidad y la ficción) esta obra narrada a modo de crónica con tintes de novela detectivesca con lo cual logra, desde el título, atrapar a sus lectores.

Con Crónica de una muerte anunciada, García Márquez pone por evidencia que una buena literatura no está contrapuesta con la venta de libros ni con la lectura ávida e interesada. Se estima que la primera edición en 1981 rondó el millón y medio de ejemplares y que hasta el día de hoy se han vendido aproximadamente 50 millones de la versión castellana. “García Márquez fue capaz de superar el abismo entre la sociedad y la crítica literaria (Rohner y Durisch, s.f.)”. Parte de este éxito probablemente se debe, en cierta medida, a elementos de forma. Como por ejemplo el título y la gran curiosidad que despierta desde antes de haber leído la primera línea, la manera de estructurar la novela como una crónica periodística, la polifonía de voces, la aparente similitud con la novela policiaca, el manejo del suspenso constante y el continuo avivamiento de la curiosidad del lector, entre otros.

crónica de una muerte anunciada

La novela está basada en el asesinato en Sucre de Cayetano Gentile Chimento, amigo de García Márquez, el lunes 22 de enero de 1951 por dos hombres. La razón de los asesinos: que el honor de su hermana, casada el sábado anterior, se había mancillado. Crónica de una muerte anunciada se edita 30 años después de los hechos, una vez que Márquez siente que el caso se había clausurado.

Un elemento característico y único de la obra es el narrador cuyo nombre jamás conocemos, aunque inferimos que es el mismo García Márquez jugando tanto de autor como de personaje anónimo. Este personaje narrador era tanto amigo del asesinado como originario del pueblo en donde toman lugar los hechos. Por lo que, al haber estado presente en los hechos, toma entonces carácter de testigo parcial y también de historiador o periodista al recopilar todos los testimoniales y acomodarlos en la Crónica. Esta elección dota a la narrativa de verosimilitud pues al lector se le hace creer que el narrador está buscando la reconstrucción veraz de los hechos dentro del contexto de la historia.

Otro elemento particular de Crónica es la habilidad del narrador de moverse a su gusto en la novela, por los recuerdos y los hechos; esta libertad le da al relato una plasticidad interesante. Parece que nos enteramos de todos los puntos de vista gracias a la amplía polifonía de voces que componen la obra. Hay cerca de cien personajes en la novela, de los cuales casi todos son representados con su propia voz y su propia visión de los hechos. “Lo que hallamos son múltiples narradores en primera persona orquestados por el narrador principal (…) De ese modo, la polifonía traza una especie de retrato del ambiente y de las actitudes del pueblo (Rohner y Durisch, s.f.)”.

crónica de una muerte anunciada

La moral, como tema, juega un papel protagónico en Crónica. Márquez explora la doble moral colectiva y cultural del pueblo según la cual hay que restaurar el honor mediante la venganza. Este pequeño pueblo funge como microcosmos de nuestro planeta y de muchas sociedades donde las costumbres van, a veces, por arriba de leyes éticas y morales; y donde aún los crímenes más atroces terminan absueltos. Hasta el cura considera que los hermanos Vicario han actuado correctamente al probar su hombría, recuperado su dignidad y el honor de su familia. Márquez propone una crítica social contundente a las costumbres latinoamericanas en torno a las consecuencias de la inmoralidad sexual y lleva al lector a un estado de indignación y deseo de un cambio.

Una gran ironía de la obra es que jamás se llega a una verdad definitiva; y aunque tal vez eso se deba en cierta medida a la polifonía de voces (o acaso a que no existe la manera de comprobar una verdad absoluta), resulta que al término de la novela no queda resuelto el misterio de si Santiago Nasar era o no culpable de lo que se le acusaba. La angustia para el lector radica en que nadie le avisa que lo van a matar. Unos piensan que los hermanos Vicario no se atreverán, otros creen que es un chisme de borrachos, pero algunos otros, y es en donde entra el tema de la doble moral colectiva, creen que efectivamente son disputas por temas de honor y prefieren quedarse al margen que prevenir el delito.

crónica de una muerte anunciada

La obra es sumamente rica y profunda. Aunque se presenta como una lectura ligera y amigable para muchos lectores, no se trata de una literatura simplista o sencilla, al contrario, tiene una polifonía interesante y una complejidad en la estructura narrativa (además de muchos otros elementos) que elevan la obra a un plano literario. Crónica de una muerte anunciada es sin duda una novela que trata una infinidad de temas y de cuestiones sociales de manera tan puntual que entendemos hasta las razones detrás de las acciones. La obra no solo nos narra hechos, sino que nos adentra a sentimientos reprimidos, costumbres enraizadas y creencias de los personajes. Sin duda, Crónica se ha vuelto una de mis novelas preferidas por el manejo de temas sociales, la orquesta de voces y ese constante ir y venir tan mágico entre la realidad y la ficción.

 

Trabajos citados:

Rohner, M. Y Durisch, C. Crónica de una muerte anunciada o el bestseller de calidad literaria. Universität Bern (sin fecha)

Bandas de culto

Bandas de Culto

Por @Isaaclaiguana

 Photo by David Rangel 

Hablar de música de una manera pública es sin duda un atrevimiento, osadía de pocos y de locos que se hacen llamar “críticos” o expertos en la materia, pero ¿No es verdad que todos los que escuchamos música sea cual sea el género, podemos ser críticos? ¿Qué se necesita para ser un experto? ¿Qué o quién otorga autoridad a alguien para hablar de música? en fin, dejo a consideración de todos ustedes las respuestas a estas preguntas mientras yo “me atreveré” a hablar o en este caso, a escribir de música.

Los amantes del rock hemos escuchado desde nuestra época adolescente el término “banda de culto” pero ¿qué es una banda de culto? pues bien, muchos expertos en la materia (amigos míos) coincidimos que es aquella banda que no es hype o que no pertenece al llamado mainstream, pudiéramos pensar que la gran mayoría de bandas en el rock entran en esta clasificación pero no es así, en nuestra opinión este tipo de bandas son aquellas que basan su éxito en la composición musical, en las letras no en su exposición mediática, y generalmente son poco mencionadas. Bandas que no se les conoce por su éxito comercial sino por la influencia que han tenido en la música, en este sentido, es muy común leer en la prensa especializada entrevistas a famosos que mencionan cómo es que tal o cual banda cambió sus vidas y los llevó a incursionar en el rock, a veces es un cantante como Chuck Berry o Little Richard para los Beatles con canciones que “coverearon” tipo Rock and Roll Music y Kansas City y otras veces una banda, como Misfits o Black Sabbath para Metallica.

Existen bandas de culto en todas las épocas y en todos los subgéneros del rock, hay bandas de culto en el Heavy Metal, en el Punk, en el brit pop y en el llamado rock alternativo de finales de los ochenta y principios de los noventa, que valga decir, fue la música de mi generación (Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden, entre muchos otros).

Dicho lo anterior, les dejo el “TOP 9” (hacer un top 10 sería muy mainstream) de mis bandas de culto (nótese el pronombre posesivo en la frase “mis bandas…”) para que juzguen por ustedes mismos y noten la influencia de letras y música en las bandas de hoy en día, sobre todo en el tan afamado “indie rock” o “millenial rock” si son más propensos a la clasificación generacional.

  1. Joy Division (Inglaterra 1976)
  2. The Smiths (Inglaterra 1982)
  3. Pixies (Estados Unidos 1986)
  4. The Stone Roses (Inglaterra 1989)
  5. Sonic Youth (Estados Unidos 1981)
  6. New Order (Inglaterra 1981)
  7. Pulp (Inglaterra 1983)
  8. Talking Heads (Estados Unidos 1974)
  9. Bauhaus (Inglaterra 1978)

 

Joy division

Joy Division – Peter Hook, Ian Curtis, Bernard Sumner, Stephen Morris.

 

Talking heads

Talking Heads- Jerry Harrison, David Byrne, Chris Frantz, Tina Weymouth

 

Pixies

Pixies- Kim Deal, Joey Santiago, David Lovering, Black Francis

Es importante mencionar que han servido como influencia de grandes bandas como U2, Oasis, Nirvana, Radiohead, entre otras y además han sido pilares fundamentales de corrientes musicales como el gothic rock, el grunge, el brit pop y hasta la electrónica. En lo personal estas bandas representan un culto en sí, el ser poco conocidas me da la sensación de ser parte de algo exclusivo, solo para conocedores, para unos cuantos; puede parecer en ocasiones un tanto pretencioso y arrogante pero la verdad es que es música para coleccionistas, para poner en una reunión y decir: escuchen la canción original que tal o cual banda hizo famosa. En fin, las bandas de culto representan el placer de unos cuantos, de especies en extinción que guardan un legado que deben pasar a la siguiente generación. Encontrar a alguien que comparta estos gustos musicales es señal inequívoca de una larga y duradera amistad.

 

castillo de chambord

Haciendo camino por el Valle del Loira

Por Jessica Castro Martínez

Photo by Dorian Mongel

Si estás planeado pasar unos días en el maravilloso Valle del Loira, estoy segura de que te encuentras en el predicamento de qué castillos visitar, y efectivamente lo es, ya que resulta muy complicado elegir entre los 22 castillos y sitios emblemáticos de este valle, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En ocasiones creemos que por la cercanía entre cada castillo es buena idea hacer más de dos visitas por día, en algunos casos no es tan recomendable, ya que visitar los castillos no implica únicamente recorrer el interior los edificios históricos, hay mucho más que hacer como: visitar los majestuosos jardines que generalmente rodean los castillos, disfrutar de la gastronomía local que sin duda, es una experiencia obligatoria en cada sitio.

Es por ello por lo que enlisto los tres Castillos Imperdibles del Valle del Loira

 

1.Castillo de Blois

 

 

castillo de blois francia

Castillo de Blois

 

Este castillo construido sobre un promontorio rocoso, antigua fortaleza medieval y capital real en el reinado de Luis XII, alojó a 7 reyes y 10 reinas de Francia.

En el reinado de Luis XII el castillo vio sus primeras renovaciones dejando atrás el estilo gótico y dando paso a las nuevas influencias italianas.

Francisco I de Francia, el cual es recordado por la gran cantidad de proyectos de edificación que realizó durante su reinado, asentó las bases de la influencia del Primer Renacimiento Francés al cual debemos la elegancia de la fachada, inspirada por el vaticano.

Este castillo fue testigo de importantes acontecimientos de la historia de Francia, entre uno de los más importantes fue el asesinato del conde de Guisa, líder de las facciones católicas en las guerras de religión contra los protestantes en Francia.

El rey Enrique III, temeroso del poder que había adquirido en los últimos tiempos, le prohibió la entrada a París. Éste le convocó en Blois para los Estados Generales (una asamblea extraordinaria que reunía a miembros del clero, representantes de cada estamento y la nobleza), allí le mandó asesinar el 23 de diciembre de 1588.

Catalina de Medici, Reina consorte de Francia por su matrimonio con Enrique II, madre de tres reyes de Francia (Fracisco II, Carlos IX y Enrique III), vivió sus últimos días en Blois, celebrando diversas negociaciones de las Guerras de Religión.

Blois no se reduce a la visita del castillo, hay muchas actividades para realizar en esta pintoresca ciudad, que puedes recorrer a pie o calesa (carruaje tirado por caballos percherones) Si eres amante de los animales seguramente no harás un paseo montado en ellos, pero podrás admirar a esos hermosos e imponentes animales.

 

Horarios: Lu-Do 9:00 a 18:00 hrs

Tarifas:   Desde 12€ hasta 16€ p/pers (incluyendo audio guía)

Dirección: Place du Château, 41000, Blois, France

http://www.chateaudeblois.fr

 

 

2. Castillo de Chenonceau

 

castillo chenonceaux valle del loira

Castillo Chenonceaux

 

Esta construcción renacentista se alza sobre las aguas del rio Cher, su deslumbrante blancura y las curvas de sus torres son una indiscutible referencia del Renacimiento Francés en las diferentes etapas de construcción; cada proyecto fue liderado por una ininterrumpida sucesión de damas que construyeron y embellecieron este castillo.

En 1535 Francisco I añadió Chenonceau a las propiedades de la corona; años más tarde, Diana de Poitiers, favorita del rey Enrique II (hijo de Francisco I) llegó a Chenonceau y empezó con los primeros trabajos de renovación y embellecimiento del castillo, fue en esta etapa donde se construyó el puente sobre el rio Cher.

Esta propiedad fue constante disputa entre el rey Enrique II y su esposa Catalina de Medici, quien nunca le perdonó al rey haberle regalado el castillo a su amante en lugar de a ella. A la muerte de Enrique II en 1559, Catalina de Medici desalojó de inmediato a su rival y comenzó una nueva etapa de renovación, construyendo las dos hermosas galerías que hoy podemos admirar sobre el Cher y un magnífico jardín en la parte posterior del castillo, nombrado tras ella.

En esta época el castillo albergó a reyes y reinas de Francia como: Francisco II y su esposa Maria, reina de Escocia, Carlos IX y diversas personalidades de la nobleza de la época, numerosos bailes y recepciones se daban sitio en las galerías del castillo en el verano, la mejor época para disfrutar de la belleza de este lugar.

Años más tarde, Catalina legaría el castillo a la viuda de su hijo, el rey Enrique III. En su visita podrán atender a un espectáculo sombrío y fúnebre al entrar a los aposentos de Luisa de Lorena, quien mandó revestir su habitación completamente de negro. De piso a techo, la habitación está envuelta en luto.

En el siglo XVIII Louise Dupin abrió las puertas de Chenonceau a filósofos y eruditos del Siglo de las Luces como Jean-Jacques Rousseau, quien pasó una temporada en el castillo, plasmando escenas de este apacible lugar en su obra.

Durante la Primera Guerra Mundial, las galerías del castillo fueron habilitadas como hospital militar, albergando más de una centena de camas y una sala de operaciones equipada con una de las primeras máquinas de rayos x en el mundo. Más de 2,000 soldados fueron atendidos en este hospital hasta el 31 de Diciembre de 1918.

Después de visitar el Castillo es imprescindible recorrer alguno de los jardines (Jardín de Diane de Poitiers, Jardín de Catalina de Medici, Jardín Verde), el laberinto, el jardín de flores o el taller floral.

jardín catalina de medici

Jardín Catalina Medici

Un maravilloso encuentro con la naturaleza, la calma y serenidad del río y la majestuosidad del Castillo convierten a Chenonceau en una visita ineludible en el Valle del Loira.

 

Horarios: Lu-Do 9:00 a 19:00 hrs

Tarifas:   Desde 14€ hasta 18€ p/pers (incluyendo audio guía)

Dirección: 37150 Chenonceaux, Francia.

http://www.chenonceau.com

3. Castillo de Chambord

 

He dejado el Dominio Nacional de Chambord al final del recorrido y no por ser el menos importante, de hecho, este castillo es el más emblemático del Valle del Loira. A lo largo de este artículo he mencionado en repetidas ocasiones a Francisco I, es un nombre que no podremos olvidar después de nuestra visita por el Valle, ya que este rey constructor prendado por las artes y la arquitectura, fue el artífice de este palacio, donde encontramos la máxima representación del Renacimiento. Esta obra daría vida al poderío de la corona francesa, que asombraría a cada uno de sus visitantes por su belleza y su imponente arquitectura.

Esta joya fue construida en las zonas pantanosas de Sologne. El rey soñaba con un palacio dedicado a la cacería y qué mejor lugar que Chambord para ello, dotado de una exquisita flora y fauna. Entre los ejemplares que más atraían al rey eran los ciervos y los jabalíes, especies que encontraba en abundancia en esta zona. Hoy día podemos hacer un recorrido en vehículos 4×4 para admirar estas especies en su hábitat natural, incluso escuchar el bramido del rey del Bosque en su periodo reproductivo (mediados de septiembre a mediados de octubre). Esta es una de las múltiples atracciones al aire libre que nos ofrece Chambord.

 

ciervo chambord

El ciervo, rey del bosque en Chambord

 

 

Al interior del castillo podemos observar solo alguno de los 40 aposentos amueblados, ya que este castillo nunca fue utilizado como residencia oficial, incluso, el rey Francisco I solo lo visitó algunas semanas antes de su muerte. Chambord era un territorio sumamente alejado de la civilización, por este motivo el traslado del rey y toda su corte representaba una labor titánica de logística, ya que cada visita implicaba el traslado desde París de todo el mobiliario del rey y su corte entera; pinturas, tapices, baúles repletos de ropa, libros, artículos de decoración, etcétera.

 

castillo chambord

Aposentos de Chambord

 

 

Hasta el día de hoy, la identidad del arquitecto de esta majestuosa obra es desconocida, se sabe que está inspirado en las ideas del propio Leonardo da Vinci, del cual se cuenta con los bocetos de la famosa escalera formada por dos hélices que se enlazan una por encima de la otra, nunca cruzando su camino, es decir, dos personas pueden subir al mismo tiempo y nunca cruzarse entre sí, hasta llegar a la terraza del castillo; aquí podremos admirar las cúpulas, campanarios y el cimborrio que se alza a 32 metros de altura, muchos de ellos culminando con la flor de lis, símbolo de la monarquía francesa.

 

dominio nacional de chambord

Dominio Nacional de Chambord

 

A esta altura se obtiene la mejor vista del Dominio Nacional de Chambord, que cuenta con una superficie de 5 440 hectáreas, así como de los jardines estilo Francés que fueron inaugurados en 2017, reviviendo la tradición y esplendor de antaño. Estos jardines fueron construidos en época del rey sol Luis XIV, los cuales quedaron abandonados y enterrados bajo una capa de césped; el trabajo de 15 años de investigación arqueológica logró recuperar su antiguo trazado.

500 años de historia, una sobrecogedora experiencia con la naturaleza y la imponente arquitectura de esta joya renacentista son una de las múltiples razones para visitar el Dominio Nacional de Chambord, el cual te llenara de gratas experiencias en cada una de sus diversas actividades intra o extramuros.

 

Horarios: Lu-Do 9:00 a 18:00 hrs (de abril a octubre)

Lu-Do 9:00 a 17:00 hrs (de noviembre a marzo)

Tarifas:   Desde 13€ hasta 18€ p/pers (incluyendo HistoPad)

Dirección: 41250, Chambord, Francia.

http://www.chambord.org/es/

 

 

 

 

 

 

Tres restaurantes míticos en París

Por Jessica Castro Martínez.

París es una ciudad de contrastes, lugar donde coexiste la tradición con la modernidad. La Gastronomía parisina es prueba de ello, siempre en constante evolución, en búsqueda de nuevos modos de cocción, mezcla de sabores y ajustándose a los nuevos modelos de consumo como: alimentos Bio, Food truck´s, entre otros.

Antes de llegar a ello, es indispensable conocer la cocina de tradición que por siglos ha sido considera como referente de la gastronomía a nivel mundial.

En este espacio podrás encontrar una selección de los tres restaurantes con más tradición e historia dentro de la ciudad de las luces.

1. La Tour d´Argent

En tiempos del rey Enrique IV, M. Rourteau funda la “Hostellerie de la Tour d´Argent” (1582), la cual recibe su nombre por los reflejos plateados que irradiaba el material con el cual fue construida: piedra de mica de Champagne. La Torre de Plata ostenta el título del restaurante más viejo de París.

la tour d´argent

La Tour d´Argent 1582

A través de las vicisitudes del tiempo y la historia, este establecimiento ha logrado mantener la tradición y convertirla casi en un culto.

Desde los reyes: Enrique IV, Luis XIV, el cardenal Richelieu, Napoleón Bonaparte, Alejandro II zar de Rusia, Otto von Bismarck; hasta el siglo XIX: Alfredo de Musset, Alejandro Dumas y Honoré de Balzac, solo por mencionar algunos nombres de la infinidad de personalidades de la historia que se han dado cita en este emblemático lugar.

En 1890 Frédéric Delair inventa la receta del canard au sang (pato a la sangre), platillo que es preparado a la vista del comensal; el pato se coloca en una prensa que extrae la sangre y vísceras del animal, las cuales serán utilizadas para finalizar la sazón del platillo. En esta época inicia una tradición que perdura hasta nuestros días: numerar a cada pato, el restaurante guarda un registro del comensal que consumió cada pato.

En 1936 André Terrail se encargó del proyecto arquitectónico para elevar el edificio de dos plantas hasta un sexto piso, lo cual hasta el día de hoy permite a sus comensales admirar la magnífica vista de la Catedral de Notre Dame.

vistas a notre dame

Salón con vistas a la catedral de Notre Dame

Para los amantes del vino, es un lugar de referencia; con sus aproximadas 400,000 botellas distribuidas en más de un millar de metros cuadrados.

Sin duda este lugar está repleto de historia y a pesar de haber perdido dos de sus tres estrellas Michelin, es un lugar que vale la pena visitar.

Dirección: 15 Quai de la Tournelle 75005 París (Isla de Francia) – Francia

Metro: Cardinal- Lemoine (línea 10)

Rango de precio: €150-350

https://tourdargent.com

 

2. Le Procope

 

le procope parís

Le Procope París

Fundado en 1686 por el siciliano Francesco Procopio Dei Coltelli. Le Procope, ubicado en el corazón de Saint- Germain- des- Prés es el primer restaurante que introdujo el café en toda Europa.

Rápidamente se convirtió en el lugar de reunión de los intelectuales del Siglo de las Luces como: Jean- Jacques Rousseau, Voltaire y Diderot, quien cuenta la leyenda, escribió las primeras páginas de la Enciclopedia en este sitio.

En las diversas vitrinas del establecimiento podemos encontrar objetos históricos como: tratados, acuerdos escritos, e incluso el bicornio (sombrero militar) del emperador Napoleón, quien lo dejó como prenda para el pago de su cuenta.

bicornio de napoleón bonaparte

Bicornio del emperador Napoleón Bonaparte

La carta está compuesta por platillos típicos de la gastronomía francesa.

Sin duda, una de las entradas preferidas son los tradicionales “Escargots de Bourgogne” y la “Soupe à l’oignon” (Caracoles de Borgoña y Sopa de cebolla)

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Escargots de Bourgogne

 

Entre sus platos fuertes tenemos uno de los más afamados: el “Coq au Vin” (gallo al vino). Tradicionalmente, este platillo era para los campesinos; estos utilizaban el gallo en lugar de pollo, ya que la carne del gallo es más dura y menos costosa, es por ello por lo que podían costear este guiso.

Asimismo, encontramos otros platillos típicos de Brasserie parisina como el Magret de Pato, y una variedad de mariscos y crustáceos.

Para finalizar, Le Procope ofrece una variedad de sorbetes y helados de elaboración casera que se han convertido en imprescindibles.

Los muros de este sitio han visto desfilar una gran cantidad de celebridades del mundo de la literatura y las artes. No hay que dejar pasar la oportunidad de conocer este legendario lugar.

Dirección13, rue de l’Ancienne Comédie 75006 Paris Francia

Metro: Odeón (línea 4 y 10)

Rango de precio: €80-120

http://www.procope.com

3. Le TRain Bleu

 

le train bleu

Salón principal Le Train Bleu

 

Este mítico lugar, situado en la primera planta de la Gare de Lyon de París, fue construido en 1900 a la ocasión de la Exposición Universal de ese año. La obra fue encargada por la compañía de trenes Paris-Lyon-Marsella. Los trabajos de construcción de este espléndido palacio fueron confiados al arquitecto Marius Toudoire, mismo que elevó la hermosa Torre del Reloj 64 metros en la fachada monumental de la estación.

En 1963 fue rebautizado el lugar a: El Tren Azul, en honor al «Paris-Vintimille», la línea de tren exprés que bordeaba el mar de la costa azul a lo largo del Mediterráneo.

Al entrar a su salón principal nos transportamos a la Belle Époque, sus frescos, molduras y esculturas doradas que revisten las paredes y techos nos da la impresión de estar dentro de un museo. Un total de cuarenta y un pinturas recubren los techos de los dos salones principales de este palacio, la mayoría con vistas y paisajes de los recorridos de la compañía PLM de Paris, Lyon, Marsella, Mónaco, Niza, le Mont Blanc, etc.

Con la finalidad de preservar este patrimonio, Le Train Bleu fue clasificado como Monumento Histórico en 1972 por Jacques Duhamel.

El chef Jean-Pierre Hocquet y su equipo sirven más de 500 platos al día. La cocina del Train Bleu se inspira en la tradición gastronómica francesa, asegurando la utilización de productos frescos y de temporada, seleccionados de manera rigurosa y con lo más altos estándares de calidad, lo cual se verá traducido en una grata experiencia culinaria al degustar sus platillos de gran tradición.

Entre las especialidades encontramos el Foie Gras de pato acompañado de chutney de ruibaro y fresas. La pierna asada de cordero de la región, servida en lonjas con patatas asadas, pétalos de cebolla, ajo confitado y tomate asado.

Si prefieres el pescado, no olvides pedir la pesca del día, que generalmente consta de un entero a la plancha acompañado de puré de patatas, espinacas salteadas y mantequilla batida al limón.

Para cerrar con broche de oro, toma nota y no hagas omisión de esta recomendación:Baba au Rhum” (Baba al ron) el cual consta de un brioche tradicional sobrepuesto por crema de chantilly a la vainilla de Madagascar. Este plato viene acompañado de un generoso baño (a discreción del comensal) de ron de las Antillas. Sin duda una de las especialidades de este sitio.

baba au rhum

Baba au Rhum

 

No pierdas la oportunidad de visitar este emblemático sitio, enclavado en el corazón de una estación de tren, lo cual nos remonta a aquellas películas de época, a aquellos sitios favoritos de celebridades como: Salvador Dalí, Brigitte Bardot, Jean Cocteau, Colette, entre otros. Este sitio plagado de arte, historia y tradición culinaria es referencia de la gastronomía clásica francesa.

Dirección: Place Louis-Armand, 75012 Paris, Francia

Metro: Gare de Lyon (Línea 1 Y 14)

Rango de precio: €125-300

http://www.le-train-bleu.com

 

 

 

 

 

 

 

 

George Orwell y su Rebelión en la Granja

Por Jessica Castro Martínez

Photo by Annie Spratt

una sátira polÍtica que hace eco hasta nuestros días

Rebelión en la Granja fue mi primer contacto con la Literatura, estaba en la primaria cuando “tuve” que leer este libro, y puntualizo: tuve, porque hasta ese momento no había descubierto lo fascinante que es el mundo de la lectura. Fue en esa granja donde proyecté mi imaginación hasta lugares que no sabía que podía ilustrar en mi mente.

Una lectura profunda y llena de significado, con una sugestiva atemporalidad que la convierte en una novela de referencia en cualquier época y por supuesto en cualquier latitud.

Orwel, un escritor profundamente comprometido con sus ideales sociales y políticos. En esta obra nos relata las vicisitudes de un grupo de animales que habitan en la Granja Manor, sus esfuerzos por liberarse de la tiranía del humano hasta convertirse en una sociedad animal, donde la camaradería y el trabajo por el bien común eran sus principales preceptos.

El sarcasmo y la ironía mordaz son elementos fundamentales que el autor domina y aplica de manera magistral, envolviéndonos en una lectura que nos tiene al borde del asiento de principio a fin.

Un sin número de reflexiones vienen a mi mente al finalizar esta historia que denuncia la avaricia, el ansia de poder que convierte a los individuos y en este caso, a los animales en tiranos que son incapaces de saciar su sed de poder, olvidando los ideales que defendían de inicio.

Adoctrinamiento, propaganda, racismo y nacionalismo: elementos y sentimientos que predominaban en aquella época (Europa 1945), al parecer aún son factores comunes de la sociedad actual.