manejar en italia

Consejos prácticos para manejar en Italia

Si estás planeando un viaje a Italia y decides hacer parte de tu recorrido en auto, sigue leyendo este artículo donde encontraras consejos prácticos e información relevante para hacer que tu viaje esté libre de contratiempos.

Manejar en Italia puede resultar complejo e incluso estresante por los estrictos controles que existen en el país sobre los límites de velocidad, las multas, y las Zonas de Tránsito Limitado (ZTL). Este concepto resulta desconocido para los turistas. Esto genera una gran cantidad de multas que reciben los viajeros meses después de su regreso a casa.

Toma nota de estas recomendaciones y planea tu recorrido sin preocupaciones.

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Permiso Internacional para Conducir

El Permiso Internacional para conducir es un documento oficial que se emite en tu país de residencia, avalado por la Federación Interamericana de Touring y Automóvil Clubes (FITAC) y por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), con base en la conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre la circulación en carreteras celebrada en Viena, Austria el 8 de Noviembre de 1968.

Existen varias dependencias que expiden este documento. El costo varía en cada país, en México el costo es de $930 MXN. Este documento tiene validez de un año y está traducido a ocho idiomas, Normalmente el trámite queda el mismo día (Verificar requisitos y agencias que expiden este documento según tu país de residencia).

¿Es obligatorio llevar este documento para rentar un auto o manejar en el extranjero?

Es un tema controvertido entre los viajeros ya que muchos argumentan que han manejado en varios países y nunca se los han solicitado. Por otro lado, las agencias de autos tampoco lo exigen como obligatorio para poder retirar el vehículo, de hecho, únicamente te piden tu licencia de conducir (la de tu país de origen) y tu tarjeta de crédito para hacer el cargo del depósito.

Pero… aquí viene la cuestión que debes evaluar: si desafortunadamente te ves involucrado en algún incidente de tránsito, ya sea un choque o simplemente eres detenido por algún oficial de tránsito y no tienes el permiso de conducir Internacional además del permiso de conducir de tu país, serás acreedor a una multa de facto y el tema del seguro queda inhabilitado.

Mi recomendación es que para tu tranquilidad tramites este permiso antes de tu viaje y te olvides de este tema. Nadie piensa que va a tener un percance estando de viaje, pero los accidentes de tránsito pueden ocurrir en cualquier momento y el hecho de no contar con este documento complica aún más la situación. Así que evita problemas y lleva tu permiso de conducir internacional.

 

Controles Electrónicos de Velocidad

En prácticamente todas las autopistas e incluso caminos federales encontraremos controles electrónicos de velocidad, estos dispositivos toman lectura de la velocidad de los autos que circulan en las autopistas y en caso de exceder el límite de velocidad permitido automáticamente toman una foto al auto infractor y generan una multa que llegará con seguridad en los siguientes días o incluso en los siguientes meses a la vuelta de correo y en el caso de autos rentados esta llegará a la agencia de autos, misma que se pondrá en contacto contigo para recuperar dicho importe.

He sabido de muchos casos en los cuales la agencia de autos cobra de manera automática las multas con los datos que registraron de tu tarjeta de crédito. En teoría esta práctica no es correcta ya que al hacer el check out a la entrega del auto no deben conservar tus datos, pero en la práctica es sabido que esto ocurre.

control de velocidad italia

 

La señalización en los caminos es muy clara y los límites de velocidad siempre están visibles. En autopista la velocidad máxima es de 110 km/h, varía en cada tramo y según la vía.

Normalmente, en la entrada de cada ciudad o localidad los límites de velocidad se reducen drásticamente y encontrarás lugares donde los límites de velocidad van de los 30 a 50 km/h. En estos sitios encontrarás casi con seguridad un radar de velocidad, así que mantente muy atento de la señalización y los límites de velocidad.

 

limite de velocidad

 

¿Cómo detectar los controles de velocidad en caminos y autopistas?

Antes de cada control hay un letrero de advertencia como este:

control electronico de velocidad italia

Además de esto, te recomiendo que mantengas siempre en línea la aplicación para dispositivos móviles Waze, la cual indica cada uno de los controles de velocidad. Así no habrá ninguna omisión y podrás saber con anticipación cada que te aproximes a un control de velocidad. Tengo entendido que los GPS que alquilas en las agencias de autos no tienen registro de estos controles. Yo utilicé Waze en todo mi viaje y siempre tuve la notificación oportuna de cada control.

Zonas de Tránsito Limitado (ZTL)

 Como su nombre lo dice claramente, las zonas de tránsito limitadas son áreas de tránsito vehicular restringido, permitiendo únicamente el acceso a servicios de emergencia como: ambulancias y policía, transporte público,  proveedores de servicios (en horarios delimitados) y a los residentes locales.

Estas zonas se encuentran regularmente en el centro histórico de las ciudades. Esto permite la movilidad peatonal y la preservación de estos sitios históricos.

ZTL

¿Cómo identificar las Zonas de Tránsito Limitado?

Muy sencillo. El centro histórico de TODAS las ciudades, ya sean amuralladas o no es ZTL. Puedes reconocer estas zonas ya que antes de entrar a ella hay un letrero de advertencia que indica que a partir de ese lugar el tránsito vehicular está restringido, días y horarios.

Unos pasos más adelante hay cámaras que al igual que las foto multas detectan las placas que no tienen permiso para conducir en ese perímetro. Diariamente se envía el listado de dichos infractores a la policía para que sea emitida la multa correspondiente.

No hagan caso omiso a esta señalización ya que las multas de las cuales hay más quejas por desconocimiento en la comunidad de viajeros es por este concepto.

zona de transito limitado italia

En el sitio oficial de cada ciudad hay mayor información al respecto e incluso mapas de las ZTL. Para evitar confusiones y problemas te recomiendo dejar el coche estacionado en tu hotel y utilizar el transporte público para llegar a los sitios turísticos de cada ciudad, los cuales normalmente están en el centro, por lo cual volvemos al mismo punto: es ZTL

Si tu hotel está dentro de la zona ZTL debes ponerte en contacto con ellos con anticipación, ya que deben tramitar un permiso para que puedas ingresar a esta zona y estacionar tu auto en su garaje. Es complicado encontrar hoteles dentro del centro histórico de las ciudades que cuenten con garaje o estacionamiento privado. Mi recomendación es buscar hoteles fuera de esta zona para que tu estancia sea tranquila e incluso puedas dejar el auto en un sitio seguro y olvidarte de ello.

También existe la opción de los estacionamientos públicos en las afueras de las ciudades amuralladas, en el caso de la Toscana como: Montepulciano, Siena, Volterra, San Gimignano, Monteriggioni, Pisa, Lucca, e incluso Florencia. Los costos van desde €1 hasta €2 por hora. Dependerá de la ubicación de tu hotel y la disposición que tengas ya sea de caminar, tomar transporte público o pagar estacionamiento por hora.

Anímate y disfruta de Italia en coche, sin duda es la manera más cómoda y versátil para viajar, ya que podrás conocer una gran cantidad de lugares y admirar paisajes que difícilmente podrás hacer ajustándote a horarios de autobús o tren.

¡Feliz viaje!

manejar en italia

 

 

 

metro de parís

Metro de París ¿dónde compro boletos? Líneas, mapas y consejos prácticos

Por Jessica Castro Martínez

Si estás planeado tu viaje a París y quieres saber cuál es la mejor opción para moverte dentro de la ciudad, sigue leyendo este artículo donde encontrarás la opción que se adapte a tu viaje y consejos prácticos para moverte dentro de la ciudad como un verdadero parisino.

Metro de parís

 

Transporte dentro de París

RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens) es la empresa pública de transportes urbanos e interurbanos de la capital francesa. Esta compañía se encarga de todos los transportes dentro de París como: metro, autobús y RER (trenes de cercanías)

Utilizar el metro de París es ¡muy fácil! No tengas miedo a perderte, hay información y personas en cada estación, que es a dónde debes dirigirte para adquirir tus boletos.

 

¿Dónde comprar boletos de Metro, RER o autobús?

Tienes dos opciones para comprar tus boletos: ya sea en la taquilla del metro (hay en prácticamente todas las entradas de las estaciones de metro de parís) o la segunda y menos intimidante por cuestiones del idioma es en las maquinas multilingües de venta automática. Les recomiendo esta opción ya que puedes tomarte el tiempo para escoger la opción que te convenga sin temor a equivocarte por el idioma ya que las maquinas tienen opción de escoger los principales idiomas y te llevan de la mano para comprar el billete que requieres.

Yo siempre recomiendo comprar abonos por el número de días de tu estancia ya que si compras boletos unitarios el costo es mayor y créeme, en París la opción más rápida y económica para llegar a cualquier sitio es el metro.

metro de parís

 

Opciones y costos:

Ticket sencillo €1.90

Podrás realizar un trayecto directo en metro, las líneas RER de la zona 1, las líneas de autobús de la región Île-de-France.

Paquete de 10 boletos: €16.40

Si realizarás pocos trayectos en metro utiliza esta opción ya que tiene un ahorro del 20% con respecto a la compra de tickets en unitario

 

Abono París Visit

Esta tarjeta te permite viajar de manera ilimitada durante un periodo limitado (según tu elección 1,2,3 o 5 días consecutivos) y podrás utilizar las líneas de metro, RER, Transilien, autobús y tranvía.

Existen dos zonas:

1-3 Centro de París

1-5 Abarca el centro de París y aeropuertos (CDG u Orly), Castillo de Versalles y Disney París

Si planeas visitar el Castillo de Versalles o trasladarte desde el aeropuerto a tu hotel en RER, ésta es la opción que debes comprar.

paris visit

 

COSTOS:

Costo metro paris

 

TIPS PARA VIAJAR EN el METRO de PARÍS

  • El consejo más importante que puedo darte es que NUNCA olvides validar tu boleto a la entrada del metro y mucho menos entrar a éste sin haberlo comprado; seguramente verás muchas personas que brincan los torniquetes del metro para entrar sin pagar, ese no es el problema, el problema llega cuando estás dentro de los andenes o los túneles del metro y te encuentras con una revisión por parte del personal de RATP para comprobar que hayas comprado tu boleto y validado. Si por alguna razón no llevas el boleto o no lo validaste al ingreso, te harás acreedor de una multa de hasta €50 que debes pagar de inmediato, seas turista o no.

 

  • París es una ciudad cosmopolita, en ella habitan ciudadanos de todas partes del mundo y sumamos a ello millones de turistas que la visitan por año, así que podrás entender por qué los parisinos no son tan amables y mucho menos pacientes con los turistas, que normalmente van a un paso mucho menos apresurado que ellos, por ello te recomiendo mantenerte siempre alerta de no estorbar el paso y procurando mantener siempre el carril de la derecha. Sí, así como en la autopista, debes cuidar mantenerte a la derecha para que la gente que lleva prisa pueda rebasarte por la izquierda. Esto aplica de igual modo para las escaleras eléctricas y bandas transportadoras que están dentro de metros muy grandes y/o aeropuertos. Evita llevarte un empujón y mantente alerta.

boletos de metro paris

  • París tiene bajos niveles de criminalidad pero nunca se está exento de sufrir algún incidente de robo o alguna situación desagradable, sobre todo en la actualidad, por los altos niveles de migrantes y refugiados, es normal que encuentres gente e incluso familias con niños pidiendo limosna en la calle. En lo personal, tuve un incidente desagradable con un niño no mayor de 11 años que insistía en ayudarme a comprar un abono del metro (lo cual no solicité). En el momento que inserté mi billete de €50 se acercó para apretar el botón de cancelar la operación y el billete sale en automático de la maquina.

Afortunadamente, actué con rapidez y tomé el dinero antes que pudiera robarlo. Por supuesto, le di un empujón y llamé a la gente de seguridad. Al parecer es una situación muy común ya que la persona que estaba en la ventanilla salió gritándole que iba a llamar nuevamente a la policía. Así que hay que estar muy pendientes y no dejar que nadie se acerque cuando realices alguna operación en las maquinas de compra de boletos, cajeros automáticos, etcétera.

 

  • Si sales de fiesta considera que el metro funciona en casi la mayoría de sus estaciones hasta las 2:00 am, por lo cual tienes que estar muy pendiente si pretendes regresar en metro, de lo contrario, puedes utilizar la línea de autobuses nocturnos (Noctilien) si es que circulan por la zona donde te encuentras. También tienes la opción tomar taxi o Uber.

 

  • Como en cualquier gran ciudad, si puedes, evita las horas pico, ya que a las 9:00 am y a las 6:00 pm de cualquier día entre semana no cabe ni un alfiler en los andenes y vagones del metro. Utiliza transportes alternos como autobuses (que también están bastante concurridos) o camina, disfruta de la ciudad a pie.

 

metro de parís

En el sitio oficial podrás encontrar planos, horarios específicos de cada línea e información más detallada.

https://www.ratp.fr/

Mapas de metro, RER y autobuses

https://www.ratp.fr/plans-lignes

 

VIAJAR EN TREN DENTRO Y FUERA DE FRANCIA

SNCF (Societé nationale des chemins de fer Français) es la empresa estatal francesa que maneja los ferrocarriles dentro de este país. Esta red de ferrocarriles tiene trenes de pasajeros para dentro y fuera de Francia. Si visitas Francia y quieres moverte a otros países, ésta es tu opción ya que cuenta con trenes de alta velocidad (Thalys) que van a diversos países como: España, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Italia, Inglaterra y Suiza.

Para consultar horarios y tarifas dirígete al sitio oficial:

https://www.sncf.com/sncv1/en/services/tickets-bookings

 

 

 

clásicos de la la literatura

5 tips para reconocer un clásico de la literatura

Por Jessica Barba Zúñiga

Regularmente en clase, cuando vamos a iniciar la lectura de determinado texto o autor, les platico un poco sobre la importancia de los mismos a mis alumnos; una pregunta que frecuentemente me hacen es por qué determinada obra y/o autor es considerado dentro de los “grandes”. En ocasiones los literatos estamos obsesionados con cierto autor u obra pero para todos los demás es una simple novela, y hasta de una trama en ocasiones extraña o absurda, entonces la obra o autor se vuelve poco apreciado por la gente que no es profesional en el tema.

Muchas veces los literatos tendemos a decir frases como “este libro es un clásico” o “este autor fue (o es) sumamente prominente”, pero no explicamos qué quiere decir eso. Además si la obra en cuestión no le gustó al lector en particular queda la incógnita todavía más fuerte. Pero saben, es una duda sumamente válida y que me encanta que la pregunten en clase porque no tiene una respuesta completamente delimitada ni aún por los mismos literatos.

clásicos de la literatura

Constantemente tenemos nuevas obras que se añaden entre las grandes o autores contemporáneos que ya pintan para volverse icónicos. Sin afán de un estudio exhaustivo sino una guía práctica, te comparto  5 tips que te ayudarán a entender por qué determinada obra o autor es considerado “grande”, “clásico”, “icónico” y cualquier otra frase que le hayas escuchado en algún momento a tu maestro de literatura.

  1. Por su antigüedad y número de adaptaciones. Autores como Shakespeare, por ejemplo, que sus obras han sido objeto de muchas adaptaciones al cine, teatro y televisión son conocidos popularmente como “clásicos”. Estas obras regularmente tratan temas inherentes a la naturaleza humana (amor prohibido, deseo de venganza, codicia, entre otros) y por lo tanto no pasan de moda. En cualquier época podremos encontrar lectores que se identifiquen con las obras y las relacionen con su día a día.

shakespeare

 

2. Por su originalidad literaria en relación a su contexto. Obras que innovan formas de expresar, influenciando de tal grado el ámbito de las letras que su innovación después recibe un nombre y se crean más obras del mismo estilo literario. Podemos, por nombrar a unos pocos a Gabriel García Márquez con su realismo mágico, a Alejo Carpentier con lo real maravilloso, a Mary Shelley con los inicios de la novela de ciencia ficción y a Edgar Allan Poe como el precursor de la novela de terror. Ellos, entre muchos otros autores, que con sus obras pioneras han marcado inicio de corrientes o estilos literarios son considerados dentro de los grandes.

 

edgar alan poe

 

3. Porque sus obras se vuelven tan importantes que el nombre o el apellido del autor se convierte en término. Tal es el caso del autor de la famosísima obra La metamorfosis, Franz Kafka, con la iniciación del absurdo en la literatura que influyó de tal grado el mundo literario que se creó entre los estudiosos el término “kafkiano”. Sucede lo mismo con autores no propiamente literarios como Karl Marx, que se inmortaliza en el término “marxismo” o Freud, con “freudiano”, entre muchos otros pensadores y escritores.

 

la metamorfosis kafka

4. Porque son las primeras obras en salirse de lo común o usual en su época. Obras que denuncian por primera vez o desde un nuevo ángulo cierto tema pasan a la historia como icónicas. Tenemos, por ejemplo, en el rubro de la literatura de denuncia social a Henrik Ibsen con su obra de teatro Casa de muñecas que devela y critica desde 1879 las convenciones matrimoniales del siglo XIX y es considerada por muchos como la primera obra teatral feminista.

5. Y finalmente, aunque no menos importante, por la capacidad del autor para tratar determinada historia utilizando los recursos literarios (símbolos, tono, metáforas, personajes, espacios, ambientes…) de la manera adecuada y precisa para su obra. Hay algunas novelas que tienen una muy buena premisa y una idea original, sin embargo, no han sido bien plasmadas en el lenguaje literario y su potencial no se alcanza. Son obras que se quedan con buena forma pero sin fondo. Algo así como un pastel hermosamente decorado, pero que su sabor no es tan agradable. En cambio, hay autores que utilizan los recursos justos que su historia requiere y así crean un paquete completo. En la poética es más sencillo apreciarlo en autores como Pablo Neruda, Walt Witman, Robert Frost y Juan José Tablada. Poesías que comparten una forma y un fondo bellamente elaboradas que hacen de la lectura una experiencia sumamente agradable.

poesia

 

Bien, como podemos ver hay muchas cuestiones que determinan el valor literario de determinada obra en relación a otras. Claro está que el filtro no es “si me gustó o no”, y si bien eso es importante, podemos educar nuestro gusto para aprender a escoger mejor las obras que leamos y seleccionar, como en la gastronomía, cosas de mejor calidad que tengan tanto forma como fondo.

Feliz lectura y hasta la próxima.

 

el choque generacional y la música

Rock of Ages: El choque generacional y la música

Por @Isaaclaiguana

En alguna de esas acaloradas pláticas sobre música y bajo los místicos efectos de la infravalorada cuba libre, un buen amigo y yo disertábamos sobre la manera en que las “bandas de ahora” hacen rock.

Recuerdo que todo inició cuando le di play a Gimmie all your lovin´ de ZZ Top, tras el intro de Frank Beard, sonaron los primeros riffs del mismísimo y legendario Billy Gibbons e inevitablemente gritamos  al unísono —¡eso es música y no lo que se hace ahora!, e inmediatamente fuimos presa de un silencio ominoso que nos dio la sensación de estar escuchando a nuestros padres. Sin darnos cuenta, habíamos llegado a esa edad.

rock and roll

Y es que el llamado choque generacional nos ha afectado a todos (o lo hará en su momento), no pretendo darles una lección de psicología pero es importante hacer mención de este fenómeno socio-cultural que ha afectado a la humanidad desde tiempos ancestrales. Ya en la antigua Grecia, Sócrates tachaba a la juventud de materialista e irreverente, decía además que los jóvenes adolecían del respeto a la autoridad. Y si él y Alex Lora hubieran sido contemporáneos, se hubiera dado una serie de dimes y diretes entre ambos, basta recordar aquella gran rola de Three Souls in my Mind (banda que a la postre se convertiría en El Tri) “Chavo de onda” (1968) que dice: —¡ay, pobres de los viejos! ellos no lo pueden entender, que soy un chavo de onda y me pasa el rock and roll—.

Cuántas veces durante nuestros primeros años de adolescencia, perdón, corrijo, cuántas veces durante toda nuestra adolescencia y parte de nuestra vida adulta (para los que como yo, salimos de blanco de casa hasta los treinta y tantos) el “bájale a ese escándalo”  o “eso no es música, es puro tamborazo” o el que más se posicionó en mi mente rockera de aquella edad: “ya no se hace buena música como en mis tiempos” e inmediatamente después, mi padre citaba a The Platters mientras se alejaba tarareando “Only you”. Otras veces era mi madre quien miraba al cielo mientras yo brincaba en la sala al ritmo de “Smells like teen spirit” de Nirvana, como preguntándose en qué momento envejeció Alberto Vázquez y en qué maldito momento me interesé por el grunge y los desgarradores y casi incomprensibles gritos de Kurt Cobain.

 

kurt cobain

Debo admitir que gozaba con el hastío de los adultos, pensaba que mientras más ruidoso, mejor y mayor sería el enojo de mis desventurados padres, a veces ni me gustaba tanto lo que escuchaba, pero el estandarte de guerra que portaba con gallardía, decía algo así como: “molestum est omnium” (molesta a todos). Y es que la vida parece detenerse cuando entramos en esa hermosa etapa de la adolescencia, es una segunda niñez que nos maravilla, que nos embelesa, que se mezcla con todos los placeres mundanos en una vorágine de sensaciones y sentimientos y nos lleva a exponer la vida en cada decisión que tomamos y… ya me dejé ir…

Perdón, es que parece que fue ayer cuando tenía 17 y la línea del bajo de Novoselic en “Sliver” retumbaba todo el día en mi cabeza, entre mis clases en la secundaria y la niña que me gustaba, estaba eso, la música, pero no la de mis papás, no la de Universal Estéreo, ni la de Radio Joya, sino la música que se estaba haciendo mientras mi mente y mi cuerpo se radicalizaban, la música nueva, la música que daría voz a mi generación, la música ruidosa y estridente que le caía mal a casi todos menos  a mis amigos y a mí, la música de mi época.

Y es aquí donde después de este mal viaje por la “edad de la punzada” (nunca entendí porque le llamaban así mis tías) podemos entrar en materia, si pudiera resumir el infinito universo de mi adolescencia, lo podría hacer en una sola palabra: MÚSICA.

Cuando se es joven todo es nuevo, las sensaciones, los sentimientos, los forúnculos en la dermis, la volatilidad de los estados de ánimo, el amor, el odio hacia amor, la rebeldía que salía de las manos como los rayos del gran Zeus, la consciencia y sobre todo esa obtusa e infructífera batalla en contra del establishment, en contra del sistema, en contra de todo lo políticamente correcto y sobre todo en contra de la música que escuchan los adultos.

rock

Y así pasa nuestro tiempo, nuestros mejores años (de soltería y de juventud), así se diluyen los bríos de esa mal entendida etapa a la que comparábamos con inmortalidad, así llegamos de golpe al primer trabajo, al primer departamento, al matrimonio, a la vida real; escuchando una y otra vez esas rolas que nos acercan a una realidad que parecía exclusiva de nosotros; devorando cada nuevo lanzamiento de nuestras bandas favoritas y de todo lo que salía de la escena, hasta que de repente y sin razón aparente el reloj se detuvo, tenías casi 30 o 35, dejaste de consumir lo que está de moda, pasaste al modo “recalentado” y la diversidad que existe en el mundo de la nueva generación te abruma, te molesta, te parece absurda, hueca y material.

Escuchas hablar de música a las nuevas generaciones, o mejor dicho, lees en redes sociales, lo que gusta a los jóvenes y te espanta, no tiene lógica porque le llaman música a sonidos que provienen de una caja de plástico con muchos foquitos e inmediatamente piensas en Star Trek y la consola de mando del Enterprise (espero no parecer muy ñoño o geek) y lo que en tu tiempo fue un guitarrista, o un bajista, o un tecladista, o un baterista, hoy se compacta y se recicla en un “Di-Llei” y no estoy criticando al electro, yo lo vi nacer, yo fui a los raves, yo vi a DJ Chrysler tocar, o bueno, picarle a los botoncitos, pero seguía siendo la música de mi generación.

Hoy en día la realidad nos ha alcanzado, esa realidad que evadimos durante 15 o 20 años, esa realidad que pensamos en los 90´s que nunca nos llegaría porque íbamos a tomar la pastilla roja que Morpheus le ofreció a Neo en The Matrix, esa maldita realidad que tanto nos espantaba nos saludó, se sentó al borde de la cama un lunes por la noche y nos dijo — ¿Qué hay de nuevo?— ¡Nada, no hay nada nuevo! no hemos escuchado absolutamente nada nuevo.

Hoy me parezco tanto a mi padre cuando comparaba a los Creedence con Soda Stereo y a mi madre cuando comparaba a The Doors con Nirvana, porque hoy ya no le encuentro sentido a los sonidos de la nueva generación, se extrapolan aquel Coachella de Beck, de Rage Against the Machine, de Underworld, de Tool, al Coachella de Drake, de Lady Gaga, de Kendrick Lamar.

Jim Morrison

Honestamente no pretendo comparar, pero hemos llegado a esa estación del tren que sabemos que es nuestra parada pero no queremos bajarnos, porque ahí están los ídolos de nuestra Belle Époque, Eddie Vedder, Chris Cornell, Zack de la Rocha, James Hetfield, y  ahí están también los de nuestros padres, Presley, Morrison, los Beatles, los Stones, hasta Pimpinela y José José,  ahí también van a convivir en algún cumpleaños del hijo de la prima con Deadmau5, Adelle, Taylor Swift y alguna que otra aberración marca Televisa que me tuerza la memoria musical y me haga voltear a ver a mis padres, abrazarlos y preguntarles: ¿dónde quedó el rocanrol? ¿Qué fue de Elvis, de Aretha, de John, George, Paul y Ringo?

the beatles

 

Lo cierto es que culturalmente debemos de construir puentes generacionales que nos conecten con las generaciones actuales, porque del entendimiento se dará ese intercambio tan beneficioso para la música, se puede influenciar en ambas direcciones y romper esos paradigmas de los que tanto hemos hablado. Sin duda la música es cuestión de gustos pero también lo es de intelecto. Por último, si puede y quiere, dele una escuchada a la canción de Faithless “Music matters”, le va a dejar buen sabor de boca.

 

 

 

el príncipe de maquiavelo

Las 10 máximas de “El Príncipe” de Maquiavelo

Por Jessica Castro Martínez

Nicolás Maquiavelo expone de manera magistral la oscuridad de la naturaleza del ser humano en su libro: El Príncipe, dedicado a Lorenzo II de Médici (erróneamente confundido con su abuelo Lorenzo de Médici “el magnífico”). Esta obra fue escrita durante su periodo de encarcelamiento en San Casciano en 1513, acusado de conspirar contra la familia Médici.

A pesar de ser un escritor extremadamente fecundo, El Príncipe es una de sus obras más reconocidas y por la cual nace el adjetivo maquiavélico.

nicolás maquiavelo

Te invitamos a este recorrido a través de sus frases más representativas:

Los que solo por la suerte se convierten en príncipes poco esfuerzo necesitan para llegar a serlo, pero no se mantienen sino con muchísimo.

 Por que las ofensas deben inferirse de una sola vez para que, durando menos, hieran menos; mientras que los beneficios deben proporcionarse poco a poco, a fin de que se saboreen mejor.

El que llega al principado con la ayuda de los nobles se mantiene con más dificultad que el que ha llegado mediante la ayuda del pueblo, por que ellos que lo rodean se consideran sus iguales, y en tal caso se le hace difícil mandarlos y manejarlos como quisiera.

 

el príncipe de maquiavelo

 

Un príncipe hábil debe hallar una manera por la cual sus ciudadanos siempre y en toda ocasión tengan necesidad del estado y de él. Y así le serán siempre fieles.

 

 Un hombre que en todas partes quiera hacer profesión de bueno es inevitable que se pierda entre tantos que no lo son.

 

 A veces, lo que parece virtud es causa de ruina, y lo que parece vicio solo acaba por traer el bienestar y la seguridad.

el príncipe de maquiavelo

 

El amor es un vínculo de gratitud que los hombres, perversos por naturaleza, rompen cada vez que pueden beneficiarse; pero el temor es el miedo al castigo que no se pierde nunca.

 

 Los hombres son tan simples y de tal manera obedecen a las necesidades del momento, que aquel que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.

 

 Las amistades que se adquieren con el dinero y no con la altura y nobleza del alma son amistades merecidas, pero de las cuales no se dispone, y llegada la oportunidad no se las puede utilizar.

 

 Conviene que el príncipe se trasforme en zorro y en león, porque el león no sabe protegerse de las trampas ni el zorro protegerse de los lobos. Hay, pues, que ser zorro para conocer las trampas y león para espantar a los lobos.

rey de la selva

 

Sin duda, estas frases aplican no solo a la vida política y en particular de aquella época. Estas ideas son vigentes y aplicables a nuestros tiempos, en estos días donde los dirigentes de las naciones más poderosas del mundo parecen haber salido de un cuento de terror, entendemos los conceptos básicos que planteaba Maquiavelo en su obra. En esta era donde la información abunda pero el sentido común parece escasear…

 

literatura erotica

Las escenas más estremecedoras de la literatura erótica

Por Jessica Castro Martínez

Porque la literatura erótica va más allá de “50 sombras de Grey”, te presentamos una recopilación de las escenas más estremecedoras de los clásicos de la literatura erótica, un género que ha tomado relevancia en los últimos años pero que sin duda tiene grandes obras que no son tan conocidas como el fenómeno de la escritora E.L. James.

Si estás en búsqueda de algo más que romance te recomiendo que te acerques a la obra de los diferentes autores que a continuación citamos; la aspereza, arrebato y vehemencia caracterizan los siguientes relatos, que en más de un caso te dejarán prendado.

BRAMA

David Miklos

“Lo mío no era la elocuencia.

Yo, Béla, era un hombre de acción.

Un ser imperativo, yo.

Para muchos, y sobre todo si le hacen caso a András, yo no era más que una bestia, un bruto, uno de esos hombres que toman lo que quieren sin preguntar a quién le pertenece. (…)

 (…)Milena es prueba de ello.

Nada, ni siquiera la palabra de András, podía evitar que acabara conmigo, en mi lecho, sumisa ante mi brutalidad, convertida en mi esposa y no en la suya.

La vi y la supe mía.

Pronto la tuve.

Tuve su cuerpo, la penetré y la olí y lo supe con aún más certeza.”

literatura erótica 

 

HISTORIA DE O

Pauline Réague

 

“Ella retiró sus manos y se apoyó en el respaldo del sofá. Sus senos eran muy abultados para su talle tan fino (…) ¿Por qué sir Stephen no acercaba a ella su boca, por qué no ponía la mano en los pezones que él había deseado ver erguirse y que ella sentía estremecerse? (…)

 ¿Por qué no la tomaba, aunque fuera para herirla? O se odiaba a sí misma por aquel deseo y odiaba a sir Stephen por su forma de dominarse. Ella quería que él la amara, esta es la verdad; que estuviera impaciente por tocar sus labios y penetrar en su cuerpo, que la maltratara incluso, pero que, en su presencia, no fuera capaz de conservar la calma ni de dominar el deseo.”

 literatura erótica

 

LAS EDADES DE LULÚ

Almudena Grandes

“(…) después, en un movimiento tan bien sincronizado como si lo hubiera ensayado muchas veces, me metió la mano izquierda entre los muslos y la lengua en la boca y yo abrí las piernas y abrí la boca y traté de responderle como podía, como sabía, que no era muy bien.

—Estás empapada…

(…) Su lengua estaba caliente, y olía a ginebra. Me lamió toda la cara, la barbilla, la garganta y el cuello,(…) Yo sentía calor, sentía que mi sexo se hinchaba cada vez más, era como si se cerrara solo, de su propia hinchazón, y se ponía rojo, cada vez más rojo, (…) mi sexo engordaba ante algo que no era placer, nada que ver con el placer fácil, el viejo placer doméstico, esto no se parecía a ese placer, era más bien una sensación enervante, insoportable, nueva, incluso molesta, a la que sin embargo no era posible renunciar.”

las edades de lulú

 

JULIETA

Marqués de Sade

 

“—Cierra la puerta, pequeña —dijo la madre Delbéne dulcemente (…)

Desde el primer día que entraste a este convento he deseado tratarte íntimamente, querida niña (…)

 Al momento que desabrochaba ágilmente mi vestido, la bella abadesa acercó sus labios a los míos y me besó dulcemente. Luego, ya que la ropa hubo caído al suelo, me abrazó, y sus besos tomaron un carácter mucho más febril. (…)

 Eufrosina y yo nos abrazábamos y nos besábamos, utilizando la técnica recién aprendida de la madre Delbéne. La espléndida abadesa suspiró con deleite y se dejó caer sobre nosotras; su lengua caliente y húmeda se abrió paso por la parte interior de mis muslos; después cambió un poco de posición para dejar que Eufrosina hiciera lo mismo con ella, y yo, sometiéndome gozosamente al magnífico encanto de todo eso, agarré a la hermosa Eufrosina por las caderas y metí mi cabeza entre sus piernas, completando el terceto.”

 

marqués de sade

 

LA HISTORIA DEL OJO

Georges Bataille

“Hacia calor. Simone colocó el plato en un pequeño banco, se instaló ante mí y, sin desviar los ojos de los míos, se sentó mojando el trasero en la leche. Me quedé algún tiempo inmóvil, temblando, con la sangre en la cabeza, mientras ella observaba mi verga dilatando en el pantalón. Me acosté a sus pies. Ella ya no se movía; por primera vez vi su «carne rosa y negra» bañada en leche blanca. Permanecimos largo tiempo inmóviles, tan ruborizados el uno como la otra.

 Ella se levantó bruscamente: la leche resbaló por sus muslos hasta las medias. De pie por encima de mi cabeza, se secó con un pañuelo, poniendo un pie sobre el pequeño banco. Yo me frotaba la verga, agitándome en el suelo. Gozamos al mismo tiempo, sin habernos tocado el uno al otro.”

 

EL AMANTE

Marguerite Duras

“Me habla, dice que enseguida supo, ya desde la travesía del barco, que yo sería así después de mi primer amante, que amaría el amor, dice que ya sabía que le engañaría y que también engañaría a todos los hombres con los que estaría (…)

 Me siento feliz con todo lo que me vaticina y se lo digo. Se vuelve brutal, su sentimiento es desesperado, se arroja encima de mí, come los pechos infantiles, grita, insulta. Cierro los ojos a un placer tan intenso. Pienso: lo tiene por costumbre, eso es lo que hace en la vida, el amor, solo eso. Las manos son expertas, maravillosas, perfectas (…) Me trata de puta, de cochina, me dice que soy su único amor, y eso es lo que debe decir. Y eso es lo que se dice cuando se deja hacer lo que se dice, cuando se hace al cuerpo y buscar y encontrar y tomar lo que él quiere, y todo es bueno, no hay desperdicios, los desperdicios se recubren, todo es arrastrado por el torrente, por la fuerza del deseo.”

el amante

 

LOLITA

Vladimir Nabokov

“ (…) Después le acaricié el pelo y nos besamos suavemente. Su beso, para mi delirante confusión, tenía algunos cómicos refinamientos, así como una temblorosa excitación y unos penetrantes movimientos con la punta de la lengua, que me hicieron concluir que eran fruto de las enseñanzas recibidas de una pequeña lesbiana a edad bastante temprana (…)

 Pero no he de abrumar a mis cultos lectores con el informe detallado del desparpajo de Lolita en materia sexual. Básteme decir que no percibí ni pizca de modestia en aquella hermosa joven, muy poco formada, a la que la moderna coeducación, las costumbres juveniles, las sandeces de la «vida de campamento» y la inanidad general de la manera de vivir contemporánea habían corrompido de modo profundo e irrevocable (…)

  La pequeña Lo zarandeó mi pobre fuente de la vida con energía y de la manera más prosaica, igual que si hubiera sido un adminículo inanimado desconectado por completo de mi ser. Aunque estaba muy deseosa de impresionarme con el mundo de los adolescentes más osados sexualmente, no estaba preparada para ciertas discrepancias entre la fuente de la vida de un chaval y la mía. Solo el orgullo le impidió batirse en retirada, pues, dado lo extraño de mi situación, fingí una total estupidez y la dejé obrar a su antojo… Bueno, al menos, mientras me fue posible.”

Lolita

 

 

 

Mercado de pulgas Saint ouen parís

El Mercado de Pulgas de Saint-Ouen, París.

Por Jessica Castro Martínez

El MAP (Marché aux Puces) considerado uno de los mercados de antigüedades más grandes del mundo. El mercado de pulgas de Saint-Ouen es toda una institución, en sus más de siete hectáreas agrupa a 14 mercados. Unos techados, otros al aire libre, ofreciéndonos una inmensa variedad de antigüedades tales como: objetos de arte, cuadros, vajillas, ropa, muebles, accesorios, juguetes, libros, fotos, joyería y un sinfín de objetos insólitos.

mercado de pulgas saint ouen parís

Galerías de arte- Saint Ouen, París

 

Infinidad de coleccionistas y turistas visitan este mercado al año, haciendo de este sitio la cuarta atracción de París. Claramente, no es un sitio para todos, este lugar con aires bohemios nos transporta indudablemente a otra época, a la nostalgia y el glamur de la belle époque, a los periodos entre guerras o a las vanguardias literarias.

Una verdadera mina de oro para aquellos que buscan una experiencia y no una atracción. Desde el instante que empiezas a recorrer sus calles y pasillos, es imposible no sentir añoranza y curiosidad por el pasado, por la historia que vivió cada uno de los objetos que ahí se exhiben, en momentos pareciera que estamos recorriendo los pasillos de un museo y no los de un mercado de pulgas. El arte en su máxima expresión: arte, literatura, moda, música, historia, ¡Qué más se puede pedir!

 

mercado saint ouen parís

Mercado al aire libre Saint-Ouen, París

¿Cómo no evocar la tristeza de la guerra cuando encontramos esos uniformes, fotografías de soldados desconocidos, propaganda y memorabilia de aquellos tiempos convulsos? Cómo no vibrar con la alegría y el gozo de la bella época cuando descubrimos hermosos vestidos de flecos y lentejuelas doradas de los años 20´s.

Cada espacio elude a una época distinta de la historia y lo más maravilloso es que encontramos objetos y temáticas para todos los gustos. Si eres amante de la música podrás pasar horas descubriendo vinilos de tus grupo favoritos, afiches de bandas de antaño y alguno que otro reproductor musical, desde el fonógrafo, la radio de bulbos o hasta los primeros reproductores portátiles de audio: walkman

Para los amantes de la moda vintage podrán encontrar un sombrero tipo charleston de 30 euros hasta una bolsa Chanel de los años 50 desde 3,000 euros. Vestidos, zapatos, bolsas, accesorios y una gran variedad de artículos de moda de época. Algunos locales están especializados en marcas de lujo, vale la pena dar un vistazo a estas colecciones.

 

Para los pequeños y no tan pequeños encontramos la evolución del juguete a través de la historia, desde juguetes de madera, muñecas y peluches de más de 100 años.

mercado de pulgas saint ouen paris

No te dejes engañar por el nombre, ya que en este mercado no encontrarás precios de segunda mano, aunque los artículos lo sean. Los precios son medios a elevados, no vayas a sufrir una desilusión al pensar que con cinco euros podrás comprar alguna ganga, definitivamente en este sitio no la encontrarás.

Este tipo de lugares pueden resultar transformadores, con seguridad te puedo decir que más de uno descubrirá una fascinación por el arte, la literatura o incluso la historia porque es imposible salir de ahí sin sentirse profundamente inspirado y con curiosidad por voltear atrás…

Recomendaciones:

Este sitio abre únicamente los fines de semana, es imprescindible coordinar la visita ya que si vas fuera de estos días encontraras únicamente locales cerrados. Te recomiendo llegar a primera hora, entre 9 y 10 de la mañana para poder recorrer con calma y sin tumultos las calles y locales de los diversos mercados, incluso si quieres tomar fotos (que vale muchísimo la pena) es mejor hacerlo cuando hay baja afluencia de personas. Respecto a las fotos hay que ser cuidadosos, ya que algunos locales tienen prohibido tomar fotografías, hay que estar atentos a la señalización.

 

Acceso: 132-140 rue des Rosiers
93400 Saint Ouen

Metro: Porte de Clignancourt (línea 4) / Garibaldi (línea 13)

Horarios:

Sábado: 9:00- 16:00 hrs

Domingo: 10:00 – 18:00 hrs

Lunes: 11:00- 17:00 hrs

Actividad reducida del 1 al 15 de Agosto (periodo vacacional)

http://www.marcheauxpuces-saintouen.com/1.aspx

dónde hacer un picnic en parís

¿Dónde hacer un pícnic en París?

Por Jessica Castro Martínez

Llegó el verano y con él la oportunidad de hacer comidas al aire libre, una práctica común de los parisinos cuando hay días soleados.

Si ya conoces los monumentos más emblemáticos de París y recorriste los espacios culturales de la cuidad, ésta es la opción ideal. En este artículo encontrarás los imperdibles para un buen pique nique y tres sitios ideales para hacerlo.

Básicos para un pícnic

Dirígete a uno de los siguientes establecimientos para surtir tu lista, ya que aquí encontrarás todo lo necesario y a precio razonable: Carrefour, Monoprix, Intermarché, Franprix.

  • Baguetes (2 por lo menos)
  • Botella de vino(s) de tu preferencia
  • Quesos (brie, camembert, de cabra, azul, comté, roquefort, etc.) ¡Estás en Francia, pruébalos todos!
  • Charcutería: salami, jamón, fuet, etc.
  • Barras de chocolate de tu elección
  • Algún tipo de fruta para acompañar
  • Una caja de macarrones, que seguramente venden en el autoservicio y no están nada mal, ahora que si puedes, date una vuelta por Ladurée, Pierre Hermé o L´éclair de Génie para comprar el postre perfecto.

dónde y cómo hacer un picnic en paris

Ahora sí, ya tenemos todas las compras, ahora ¿a dónde nos dirigimos?

 

BOsque DE BOULOGNE

bosque de boulogne

Lago- Bosque de Boulogne

 

El bosque de Boulogne es un antiguo territorio de caza de la realeza de Francia. Actualmente es el espacio más grande de esparcimiento y descanso al oeste de París. Es un sitio que en su mayoría visitan los parisinos, claro que hay turistas, pero es un sitio mucho más frecuentado por los habitantes de París, que buscan escapar del ajetreo y los tumultos que llenan las calles en el verano.

En este sitio de 850 hectáreas encontramos lagos, cascadas, circuitos para corredores y diversas actividades al aire libre.

Aquí encontraras la opción de rentar bicicletas para recorrer los circuitos, alquilar botes en el lago interior o simplemente caminar hasta encontrar el lugar ideal para instalarte y admirar la naturaleza mientras disfrutas de tu vino y una baguete al estilo francés.

 

Recomendaciones:

El Bosque de Boulogne abarca un gran territorio, es por ello por lo que te recomiendo buscar un mapa y ubicar las zonas cercanas al lago o a los restaurantes ya que podrías pasar horas caminando a la deriva si no haces un plan de visita.

El horario ideal para visitar este sitio es por la mañana y durante el día, ya que por las noches no es nada recomendable.

bois de boulogne

Bosque de Boulogne

 

Acceso: Bois de Boulogne 75016 Paris

Metro: Porte Maillot (línea 1)

Horario: 24 horas de Lunes a Domingo

Tarifa: Acceso libre

 

Parque de Bagatelle

parque bagatelle

Parque Bagatelle París

 

Este hermoso parque situado en el corazón del Bosque de Boulogne fue construido en solo 64 días, como resultado de una apuesta entre el conde de Artois y la reina María Antonieta.

Dentro del parque encontramos grutas, estanques, cascadas artificiales y una gran diversidad de flora, espacios perfectamente diseñados para pasar una mañana o tarde rodeados de la calma que provee la naturaleza.

Los jardines tienen una fuerte influencia en las pinturas oníricas de Nicolas Poussin, adoptando la influencia del paisajismo chino. Una pagoda del siglo XIX fue instalada dentro de los jardines.

Podrás pasear por el rosedal que posee más de 10,000 rosales de 1,200 especies diferentes.

En el verano ofrecen diversos conciertos de música clásica y eventos al aire libre.

Un paraje romántico y con detalles perfectamente cuidados que lo convierten en un espacio idílico, sin duda, una de las joyas ocultas dentro de París.

cascada parque de bagatelle

Cascada- Parque de Bagatelle, París.

 

Acceso: Bois de Boulogne – Route de Sèvres à Neuilly
75016 Paris

Metro: Porte Maillot (línea 1) Bus 43, 244

Horarios: Octubre a febrero: todos los días de las 9h30 a las 17h30. Marzo: todos los días de las 9h30 a las 18h30. Abril a septiembre: todos los días de las 9h30 a las 20 h.

Tarifa: €6

 

Bosque de Vincennes

 

Considerado uno de los principales pulmones de la capital francesa (después de Boulogne), situado a escasos pasos del Castillo de Vincennes, uno de los mayores atractivos de esta zona. Si estás pensando visitar esta parte de París (distrito XII) podrías acomodar tu día y visitar por la mañana el Castillo de Vincennes, residencia real y posteriormente prisión que alojó nada más que al Marqués de Sade. Esta visita no te tomará más de tres horas, al finalizar podrás dirigirte al bosque para hacer un pícnic o simplemente caminar por los senderos y llegar hasta el lago para disfrutar de su belleza.

bosque de vincennes

Lago- Bosque de Vincennes

 

También en esta área se encuentra el Parque Floral de París que cuenta con más de 35 hectáreas de jardines embellecidos con una colección floral excepcional. El parque cuenta con cuatro diferentes espacios paisajísticos, un restaurante y diversas áreas dedicadas a exposiciones de arte e incluso conciertos en verano.

parque floral de parís

Parque Floral de París

Ya sea a pie, en bicicleta, a caballo o en bote puedes recorrer y descubrir todas las maravillas que te ofrece este bosque con sus diversas actividades para parejas, amigos o la familia.

dónde hacer un picnic en parís

Vincennes

 

Acceso: Bois de Vincennes 75012 Paris

Metro: Château de Vincennes (línea 1) Porte Dorée (línea 8)

Horarios:

Bosque de Vincennes: 24 horas de Lunes a Domingo

Parque Floral de París: 9:30- 16:30

Tarifas:

Bosque de Vincennes: Entrada libre

Parque Floral de París: 1 de mayo al 31 de octubre €5.50. Gratuito el resto del año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

del mixtape a la playlist

Del Mixtape a la Playlist en Streaming.

Por @Isaaclaiguana

Para la tan criticada Generación X las tecnologías de la información han representado un reto no solo técnico, pues además de encontrarnos en la necesidad de aprender a desarrollar nuevas habilidades para poder comunicarnos con los dedos, hemos tenido que encontrar la manera de lidiar con la nostalgia de los desechos de los avances tecnológicos y es que tal vez no parece mucho, pero en 20 años pasamos de grabar nuestras canciones favoritas en casetes de cinta magnética a los famosos CD´s quemados y de ahí a organizar elaboradas listas de reproducción en las diferentes plataformas que ofrecen servicios de música en streaming.

Todo lo anterior nos ha generado cajas repletas de casetes y discos compactos tanto originales como mezclados y aparatos para reproducirlos como walkmans, grabadoras y discmans, recuerdos innegables de una época que percibimos equivocadamente como más simple y que en la realidad era mucho más complicada. En aquellos tiempos, hablando de los 90´s, si querías escuchar de 30 a 120 minutos de tu música de forma ininterrumpida y puros hits, debías ir a una tienda especializada para comprar el llamado “casete virgen” es decir, cinta inmaculada sobre la cual ningún ser humano había grabado sonido alguno y que pensándolo bien, el adjetivo “virgen” causaría mucho escándalo en esta nueva sociedad tan pendiente de las etiquetas y descripciones machistas, sexistas y discriminatorias, pero bueno, dejaré ese tema para los expertos (entusiastas) en la materia.

walkman

 

Una vez en casa, había que practicársele una transfusión musical al casete “en blanco” y es aquí donde nuestras habilidades de ingenieros en sonido salían a relucir, ya que sincronizar cada una de las canciones elegidas era un arte que pocos dominábamos (así es, pude haber hecho carrera en la secundaria si hubiera vendido mis mezclas) había que cuidar los tiempos, que no se pisaran las canciones, que cupieran exactamente en cada lado del casete y claro, debías tener una grabadora con doble casetera para realizar la transfusión, presionar las teclas play y REC con la mano izquierda donde se encontraba el paciente y al mismo tiempo, la tecla play con la otra mano en donde se encontraba el donador, no era tarea fácil.

Con la entrada del nuevo siglo llegaron también los softwares especializados en transferencia de música entre usuarios o particulares como el polémico NAPSTER o el virulento ARES, plataformas que te permitían descargar un enorme catálogo de canciones a tu disco duro con solo unos clicks para posteriormente pasarlo a un CD grabable, les decían “quemados” porque los lectores ocupaban un láser que tatuaba las pistas sobre el plástico, lo quemaba. La tecnología había dado un salto terriblemente grande y abrumador para todos nosotros, no entendíamos cómo funcionaba pero estábamos muy contentos con el resultado, discos y discos con interminables horas de música sin interrupciones, ya no había que darle la vuelta y gracias a la digitalización no requerían ya de ese ingeniero en sonido del viejo siglo, ahora debíamos convertirnos en ingenieros en sistemas y lidiar con el error informático que podía arruinarnos las fiestas y nuestra reputación: *no se puede leer el disco*.

reproductor cd

 

El tiempo siguió su curso y dio paso al mp3, un formato de música que compactaba los archivos de audio para poder meter en un CD más de 120 canciones y es que el formato nuevo ocupaba peso o capacidad del disco expresados en MB mientras que el formato normal de audio ocupa minutos y no pasaba de las 15 o 18 canciones aproximadamente por disco, recuerdo haber comprado un CD triple de Led Zeppelin “How the West was won” con 18 canciones en total y 144 minutos de duración, bajo el nuevo formato cabía casi toda la discografía de esta banda en un solo disco.

Y un día, sin darnos cuenta y como caído del cielo llegó el iPod, un dispositivo electrónico que te permitía guardar toda la música descargada y transportarla en la bolsa de los jeans, ahora sí, el futuro nos había alcanzado, ahora sí las cosas eran mucho más simples y ya sabíamos usar una computadora (por lo menos para meterle rolas al iPod). La rapidez de los procesos dependía de la velocidad del proveedor de servicios de internet y la capacidad de almacenamiento dependía de cuánto estabas dispuesto a pagar por uno de esos aparatitos que a la postre se convertiría en el invento más popular de la primera década del nuevo siglo. Pasaron los años y la tecnología no absorbía al iPod, lo mejoraba, seis generaciones de su versión clásica (2001-2007), otras seis de su versión touch (2007-2015) pasando por versiones mini y nano, se bañaba en las aguas de la eternidad pero, como siempre pasa, la tecnología y el tiempo lo redujeron a una app que solo se puede encontrar en los productos de Apple, la vida es cruel no importa si eres humano, animal o gadget.

ipod

Así pues, llegamos a la era moderna en donde genios, auténticos genios, desarrollaron las llamadas plataformas de música en streaming. Ahora sí, se los juro, las cosas son mucho más simples, solo se necesita tener tiempo para poder buscar y armar listas interminables de música ¡o ya ni eso! los algoritmos de estas plataformas ya te arman listas basadas en tus gustos y si pagas un dinerito equivalente a lo que costaba más o menos un CD grabado original, tienes acceso a más de 30 millones de canciones en el caso de Spotify y 40 millones en el caso de Apple Music y Google Play Music, sin cortes.

playlist

Para los amantes de la música esto ha significado el paraíso auditivo que tanto soñamos cuando encendíamos la radio buscando afanosamente rock, guitarras estridentes y melódicas o power balads para pensar en la niña de nuestros desvelos. Hoy solo tecleamos “música para enamorados”, “música de los 90´s” o “indie rock” y se desplegarán ante nuestros ojos listas y canciones que asemejarían en concurrencia a la de un cielo estrellado en una noche de octubre. Pero ¿y la nostalgia de esas cajas de desechos plásticos musicales? ¿Qué hago con mis CD´s y casetes originales? las cajitas donde venían las letras, el arte de las portadas que hizo famosas a muchas bandas, quién no recuerda las míticas portadas de los discos de los Beatles, de Pink Floyd ¡arte! Puedo decir que mientras más avanza la tecnología es más fácil escuchar música y más difícil deshacernos de los recuerdos.

 

Azul de Prusia

Azul de Prusia de Yishai Jusidman

Una ventana azulada al pasado

Por: Jessica Barba

El fin de semana pasado fui al museo. Me encanta ir al museo, particularmente los domingos. Me relaja y permite que empiece mi semana fresca por haberme hecho un espacio para estar en silencio apreciando el arte. Fui a MARCO (Museo de Arte Contemporáneo) en Monterrey, donde actualmente hay dos exhibiciones. Una, la del cineasta Martin Scorsese, que es la que acapara la mayor atención publicitaria y honestamente el motivo central de mi visita al museo. La segunda, la que yo pensaba que era la complementaria, es precisamente “Azul de Prusia” del pintor mexicano Yishai Jusidman. Qué grata sorpresa fue entrar a esta galería; debo decir que a mi parecer la de Scorsese no le llega ni a los talones. Claro, son muy diferentes, “Azul de Prusia” es suave, triste, elegante. Mientras que la otra se vuelve grande y glamurosa como el cine hollywoodense, pero con un contenido artístico limitado.

Entras al primer salón donde se exhibe “Azul de Prusia” y observas todo completamente blanco: paredes, marcos, luces a excepción de unos cuadros con tela de color azul de Prusia titulados “tapo 1, trapo 2, trapo 3…” que están colgados a altura de la vista. Continúa la galería explicando un poco del autor y del tema de la exhibición. El autor usa únicamente tonos en azul de Prusia y color tierra para realizar las obras y transmitir su visión del holocausto nazi. Resulta que las cámaras de gas utilizadas para el exterminio de los judíos en la Segunda Guerra Mundial quedaron pintadas de azul de Prusia porque la composición química principal del pesticida, el Zyklon B, o ácido cianhídrico o prúsico, es un compuesto cercano químicamente al azul de Prusia. Por tal motivo, este color ha estado ligado a este trágico evento en la historia desde hace muchos años.

Yishai Jusidman azul de prusia

Colección Yishai Jusidman

Además de unas pinturas excelentemente bien ejecutadas, prolijas y con un realismo fino y contemporáneo, Yishai Jusidman logra de manera magistral representar la cruel e inhumana realidad histórica en estas exquisitas obras, con una gran carga sentimental y reflexiva. Jusidman nos trae nuevamente a este suceso que ya se ha vuelto recurrente en el arte y lo presenta de una manera tanto nueva y fresca como profunda y terrible. Conforme vas avanzando en la galería uno observa el interior de cámaras de gas, las puertas de las cámaras, las camionetas que servían para ejecución y transporte de cadáveres y algunos elementos de la naturaleza de un estilo romántico todos pintados en el mismo tono azul de Prusia con ciertos tintes en colores tierra.

La pintura genera una mayor conexión con nosotros, de cierto modo lo vemos desde una perspectiva más cercana, pues el saber que efectivamente estos lugares quedaron manchados del mismo color que tú observas en la pintura es impresionante. ¿Se acuerdan de los trapos? Bueno, el artista guarda hasta la última gota del material utilizado para hacer sus obras. Los “trapos” en la galería son literalmente los pedazos de tela que Jusidman utilizó para limpiar sus pinceles. Inclusive ahí está colgado también su mandil con manchas de pintura.

“Azul de Prusia” se vuelve un monumento contemporáneo que nos refiere al pasado y levanta muchas preguntas al sumergirnos en esa tinta profunda. Nos preguntamos sobre el humano, salta a la vista la gran capacidad de nuestra raza para crear cosas sublimes y bellas pero también para realizar atrocidades. Las pinturas nos contrastan ambas condiciones del ser humano. Inminentemente, se aprecia entre las tinturas azuladas la maldad tan profunda y la capacidad malévola que tenemos de pintar ciertos actos de aceptables. No me mal entiendas, de ninguna manera creo que el genocidio sea aceptable… Lo que no puedo evitar pensar es en cuánta gente alemana estaba convencida de la “legitimidad” o “necesidad” de ese proceder. Muy probablemente no realizaron esos actos pensando en que era justamente eso, un asesinato masivo injustificado. Seguramente ellos tenían algún razonamiento vacío (al menos al inicio, antes de que todo se saliera de las manos) que justificaba los malos tratos o venganza contra los judíos.

Azul de Prusia de Yishai Jusidman

Azul de Prusia- Yishai Jusidman

Así que eso me deja “Azul de Prusia” una visión del pasado en un tono profundamente melancólico y triste, pero también, una intención de mirarme al espejo azulado y reflexionar sobre mi sociedad y las prácticas contemporáneas a fin de develar los posibles “genocidios en potencia” que pudiéramos tener por ahí gestándose bajo la bandera de una justificación aparentemente razonable para nuestro contexto.

En definitiva “Azul Prusia” es una galería que tienes que visitar si estás en Monterrey, una obra que te lleva a la reflexión personal y social tanto en pasado como en presente utilizando primordialmente un tono de pintura es verdaderamente una experiencia que no te puedes perder.

Mis tips:

  • Los miércoles el museo tiene entrada gratuita y hay precio especial toda la semana para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad presentando credencial.
  • Ir solo o acompañado de alguien con quien te sientas en mucha confianza. Probablemente si vas de primera cita no es tu mejor opción.
  • Tomar una de las fichas de guía a la entrada de la galería para que sepas más de qué se tratan ciertas pinturas clave y tengas una experiencia completa.
  • Puedes ir a comer al Mercado de Barrio antiguo a unas cuadras del museo, hay muchas opciones de comida mexicana y de otras partes del mundo a precio accesible. El espacio está cerrado, con baños, clima y mesas para comer.
  • El museo tiene un estacionamiento privado y gratuito con tu entrada.
  • Pregunta por conciertos los fines de semana, ¡van incluidos en tu boleto de entrada!

 

Duración: Del 27 de abril al 15 de septiembre, 2018

Sala: 5 Planta baja

Horarios: Lunes cerrado, Martes- Viernes 10 am a 6 pm (miércoles 10 am a 8pm)

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

Zuazua y Jardón s/n, centro. Monterrey N.L.